eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente de la Comunidad de Madrid hace un balance "muy bueno" y dice que se debe seguir con sus políticas

Alerta de que como no se sigan tomando medidas en materia sanitaria, "probablemente", habrá "muchos problemas"

- PUBLICIDAD -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha hecho un balance "muy bueno" de sus años al frente del Gobierno autonómico y ha advertido de que el próximo Ejecutivo tendrá que seguir con las políticas que se han venido aplicando porque la recuperación iniciada "hay que consolidarla".

"El balance de esta legislatura sinceramente es muy bueno para Madrid, la Comunidad y los madrileños dentro de las dificultades que hemos pasado y seguimos pasando", ha afirmado González, quien ha defendido que a pesar de ello, "hay que consolidarlo", por lo que hay que "seguir con este tipo de políticas" que se han implementado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha advertido de que a pesar de la mejora, la crisis sigue, y si "te dedicas a dilapidar el gasto público, los ingresos no crecen y prometes todo", crece el déficit y se pierde credibilidad, autonomía, capacidad de financiación y es un proceso "que te acaba afectando".

Fuentes cercanas al presidente autonómico han explicado que cuando llegó al Gobierno tuvo que hacer un ajuste de 2.700 millones de euros de septiembre a noviembre, momento en que había que presentar los presupuestos.

Se tomaron medidas de ajuste, que a partir de 2013 desembocaron en las mareas, pero tras los ajustes en el segundo semestre de 2013, "ocho meses después" de la llegada de González a la Presidencia autonómica, la economía madrileña volvió a crecer.

Se puso en marcha un plan de empleo y se trató de buscar crédito primero a través de microcréditos y posteriormente, en el mercado, algo que atribuyen a la "confianza" generada por el Ejecutivo, que posteriormente, pudo bajar los impuestos y congelar tarifas como las del transporte. A partir de ahí, se siguieron haciendo ajustes pero "salvaguardando como prioridad los servicios públicos esenciales", cosa que no se vio igual en la calle, han apuntado.

En el caso de la sanidad, desde el Ejecutivo autonómico consideran que el debate generado "fue ideológico y alejado de la realidad" puesto que "jamás se permitió privatizar la sanidad". Sin embargo, alertan de que "como no se sigan tomando medidas en materia sanitaria, probablemente", habrá "muchos problemas". Además, destacan el hecho de que se hizo frente a la "complicada crisis" del ébola.

En materia educativa, destacan las pruebas de conocimiento para saber si los niños están aprendiendo lo que tenían que aprender, cosa que les permitió ver que "niños no sabían lo suficiente"; y las pruebas para maestros, que les llevaron a saber que en muchos casos no sabían las materias.

"Reforzamos la autoridad del profesor", han resaltado al tiempo que han remarcado las medidas a favor de la excelencia educativa, el bilingüismo, la asignatura de programación o la apuesta por la FP Dual.

También han puesto en valor las medidas de compensación a las familias, la mejora de becas de comedor o el "grandísimo" esfuerzo realizado en investigación y desarrollo.

En materia de Turismo, aseguran que se le dio "la vuelta" con una pelea por la congelación de las tarifas aeroportuarias, la apuesta por la vuelta de las compañías low cost a Barajas o la creación del HUB de Air Europa y en Cultura, apostaron por la rebaja del 21 por ciento del IVA cultural.

La dependencia ha sido una "prioridad", sostienen, para destacar que Madrid es la única comunidad con la gratuidad del cien por cien de los servicios para las personas con discapacidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha