eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente del Congo adelanta las elecciones al primer trimestre de 2016

- PUBLICIDAD -
El presidente del Congo adelanta las elecciones al primer trimestre de 2016

El presidente del Congo adelanta las elecciones al primer trimestre de 2016

El presidente de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso, adelantará las elecciones presidenciales, previstas para julio de 2016, al primer trimestre del próximo año tras haber prosperado una reforma constitucional que le permite seguir en el poder.

"El consejo de ministros convocará al cuerpo electoral antes de lo previsto para que las elecciones presidenciales se celebren en el primer trimestre de 2016", anunció ayer Nguesso en un discurso a la nación difundido hoy por medios locales.

El mandatario congolés, que lleva tres décadas en el poder, justificó el adelanto de los comicios para acelerar la puesta en marcha de las nuevas instituciones previstas por la modificación constitucional aprobada el pasado octubre, y que también le permitirá aspirar a un tercer mandato.

"Tras votar la nueva Constitución, el sentido común nos dice que las elecciones presidenciales deben ser en el primer acto que consagre la puesta en marcha definitiva de la nueva República", argumentó.

El presidente ha invitado a participar en el diseño de la nueva ley electoral que regulará la organización de los comicios a "todos los partidos y asociaciones políticas".

La reforma de la Constitución fue aprobada con un apoyo superior al 92 por ciento en un referéndum que, sin embargo, la oposición calificó de "fraude".

"Las votaciones, allí donde se celebraron, fueron libres, transparentes y sinceras", aseguró, por el contrario, el presidente congolés

Además, calificó "absurdas" e "intolerables" las manifestaciones celebradas antes de la consulta popular en contra de las aspiraciones de Nguesso de perpetuarse en el poder.

"Fracasaron a la hora de conducir al país al naufragio", declamó el líder congolés.

Nguesso, que ha regido con mano de hierro los destinos del país durante más de 30 años, se suma así a la nómina de mandatarios africanos que han propuesto modificar la Constitución para perpetuarse en el poder.

Llegó por primera vez a la presidencia del Congo en 1979, aupado por los militares, y ocupó el cargo hasta 1992, cuando perdió en las primeras elecciones multipartidistas del Congo.

Volvió al poder en 1997, tras una corta pero sangrienta guerra civil en la que fue apoyado por las tropas angoleñas.

Desde entonces, Nguesso se ha mantenido en el poder, tras ganar los comicios en 2002 y ser reelegido en 2009.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha