Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del Congreso peruano pide que el delito de difamación pase al Código Civil

El presidente del Congreso peruano pide que el delito de difamación pase al Código Civil

EFE

Lima —

0

El presidente del Congreso de Perú, Luis Iberico, pidió hoy que el delito de difamación se transfiera del Código Penal al Civil, por el que sería sancionado con una multa económica y no con prisión.

“Espero que mañana podamos tener la capacidad de discutirlo y ojalá que esto pase al Código Civil y, si permanece en el Código Penal, que la sanción no exceda los tres años”, declaró Iberico a periodistas en la víspera del pleno que analizará la propuesta para elevar a cinco años la condena por el delito de difamación agravada.

Iberico, periodista de profesión, rechazó la posibilidad de incrementar la pena de tres a cinco años de cárcel, tras el caso de Rafo León, reconocido informador peruano que fue sentenciado a pagar una reparación y a seguir reglas de conducta durante un año.

“Lo que sí me parece peligroso es que en el Código Penal vigente la máxima sanción es 3 años, pero en la propuesta que se discutirá mañana se eleva a cinco años. Eso es cárcel efectiva, o sea mañana un periodista puede irse a la cárcel cinco años”, comentó.

Iberico dijo sobre la sanción por difamación contra León que “se ha castigado la opinión y eso es peligrosísimo; la libertad de expresión está ligada a exponer opiniones y puntos de vista”.

“Las opiniones son libres, los hechos son sagrados. Si amordazas la opinión, amordazamos el derecho fundamental de expresar los puntos de vista con ironía. Cuántos periodistas tendrían que cuidarse en emitir su opinión”, afirmó el titular del Legislativo.

Rafo León es un reconocido periodista y conductor de televisión que escribe en el semanario político Caretas y en otros medios de comunicación peruanos.

Ayer, la jueza Susana Coronado estableció que el periodista deberá presentarse durante un año ante el juzgado cada mes y guardar ciertas reglas de conducta, además del pago de una reparación económica de 6.000 soles (1.800 dólares) a favor de la exeditora general del diario El Comercio Martha Meier, quien se sintió agraviada por el contenido de una columna publicada por León en 2014.

León ha señalado que recurrirá a la sentencia ante instancias superiores y aseguró que “el solo hecho de estar presente escuchando una sentencia es una agresión” a sus derechos ciudadanos, al considerar que la jueza interpretó una opinión como difamación.

El ministro de Justicia, Aldo Vásquez, manifestó ayer a los periodistas que comparte la “preocupación” por el fallo judicial y enfatizó que en Perú “no existe el delito de opinión”.

El Colegio de Periodistas de Lima emitió ayer también un pronunciamiento en el que rechazó “enérgicamente” la decisión y la consideró “excesiva e injusta”.

Etiquetas
stats