eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente del Congreso plantea ceder la soberanía para una Europa diferente

- PUBLICIDAD -
El presidente del Congreso plantea ceder la soberanía para una Europa diferente

El presidente del Congreso plantea ceder la soberanía para una Europa diferente

El presidente del Congreso, el socialista Patxi López, se ha mostrado hoy convencido de que lo que se necesita en este momento en la Unión Europea "es ceder soberanía" por parte de los países miembros para construir "una Europa diferente".

A preguntas de los asistentes a un coloquio organizado por Diario de Burgos con Patxi López como invitado, el presidente del Congreso se ha mostrado "preocupado" por el "brexit" del Reino Unido, pero también todos los movimientos "eurófobos y euroexcépticos" que están surgiendo prácticamente en todos los países.

En su opinión, es necesario trasladar a la ciudadanía que en un mundo globalizado "necesitamos una Europa fuerte" como actor que intervenga en los desafíos que plantea esa globalización.

López ha considerado que "cada uno por nuestra parte no nos vamos a salvar" y ha estimado necesario ceder soberanía para que Europa no sea solo una unión monetaria sino también unión "económica, fiscal y social" y se forje un continente que recupere "los valores que todos soñábamos porque el sueño se ha convertido muchas veces en pesadilla".

Frente a esta idea se ha referido "al nacionalista que quiere toda la soberanía para él y para decidirlo todo en su tierruca" y ha asegurado que frente a ese planteamiento lo mejor es un "internacionalismo y europeísmo convencido que nos diga que hay que construir un continente y no convertirnos en una isla"

En este sentido, ha afirmado que el derecho de autodeterminación que plantean algunos "no es un derecho sino una reivindicación de independencia" y ha precisado que si alguien quiere ampliar su derecho a decidir "que busque la fórmula y mayorías para poder hacerlo" porque "ese derecho no existe".

En su opinión, defender el nacionalismo es "un engaño e ir en contra de la historia", por lo que se ha preguntado "en qué mundo viven cuando plantean que necesitan una soberanía "exclusiva y excluyente" para mejorar las cosas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha