Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de la Copppal acusa a la OEA de entorpecer la mediación en Venezuela

El presidente de la Copppal acusa a la OEA de entorpecer la mediación en Venezuela

EFE

Santo Domingo —

0

El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (Copppal), Manolo Pichardo, calificó hoy de “imprudentes” las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre Venezuela, a cuyo Gobierno acusa de solo querer el poder.

En un comunicado, Pichardo dice que las declaraciones de Almagro“solo entorpecen” la mediación que realizan los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) y el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, auspiciados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“El secretario general de la Organización de Estados Americanos está confundiendo la crisis política de Venezuela con un escenario académico en el que pretende dar lecciones sobre las acciones que definen a un Gobierno de izquierda”, recalca Pichardo.

A la vez, señala, que el mediador debe limitarse a las tareas asignadas “porque cualquier juicio de valor sobre las posiciones o acciones de las partes involucradas en el conflicto lo descalifican automáticamente para ser un canal hacia las soluciones.

En una entrevista concedida al semanario uruguayo Búsqueda, Almagro manifestó que el Gobierno de Venezuela “solo se está preocupando de conseguir mecanismos para mantenerse en el poder” y “eso definitivamente no es de izquierda”.

Para Pichardo, “el manejo de Almagro es muy torpe, tanto que puede echar por la borda los esfuerzos que se hacen desde diferentes instituciones para que el país sudamericano encuentre una vía de soluciones a sus problemas y retome el camino de la paz y el progreso”.

Recordó que la Copppal alberga una parte de los partidos políticos que están enfrentados en Venezuela, del gobierno y la oposición, por lo que entiende que la imparcialidad de los actores que median puede generar la confianza que se necesita para avanzar en la solución del conflicto.

Etiquetas
stats