Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El partido del presidente Desi Bouterse gana las elecciones de Surinam

El partido del presidente Desi Bouterse gana las elecciones de Surinam

EFE

Paramaribo —

0

El Partido Nacional Democrático (NDP) de Surinam, que encabeza el actual presidente, Desi Bouterse, ha resultado ganador de las elecciones del lunes, con más del 80 % de los votos, según resultados preliminares.

Según los primeros datos difundidos hoy por las autoridades electorales, el NDP logró 26 de los 51 escaños de la Asamblea Nacional, mientras que la coalición opositora V7 obtuvo 17 asientos, mientras el resto se los repartieron otros grupos de lao posición.

Si los resultados finales no varían respecto a éstos, se puede decir que esta es la primera vez en la historia política de Surinam que un partido, en solitario y sin alianzas, gana unas elecciones generales.

Aunque el NDP haya resultado ganador, su controvertido líder, Desi Bouterse, necesita el apoyo de al menos 34 legisladores de la Asamblea Nacional para resultar reelegido nuevamente como presidente, por lo que ahora se abre un periodo de negociaciones.

“Nuestro programa de ayuda social y la determinación de nuestros seguidores ha dado frutos”, dijo hoy el responsable de campaña del NDP y exministro de Obras Públicas, Ramon Abrahams, al conocerse estos primeros resultados.

Varios dirigentes del V7 reconocieron hoy la derrota: “Hicimos lo que teníamos que hacer pero los surinameses han hablado y nosotros debemos aceptarlo”, dijo Gregory Rusland.

Sin embargo, el exministro de Policía y Justicia y principal rival de esta contienda, Chan Santokhi, apuntó que aunque el NDP haya ganado las elecciones esperará los resultados oficiales para concederle la victoria.

Bouterse, de 69 años, es una figura polémica ya que está reclamado por la Justicia internacional y tiene en su país un juicio pendiente por el supuesto asesinato de 15 opositores.

Su hijo está encarcelado en EEUU por tráfico de drogas y armas, delitos a los que también ha sido vinculado al gobernante.

En 1980, cuando tenía el grado de sargento, asumió el poder en Surinam tras un golpe de Estado que dio paso a dos años al frente del pequeño país suramericano de cerca de medio millón de habitantes.

Con presencia holandesa desde finales del siglo XVI, Surinam vivió una época convulsa a partir del 26 de febrero de 1980, la fecha del golpe de Estado de Bouterse, que no terminaría hasta las elecciones democráticas de 1988.

La economía de Surinam, un país integrante de la Comunidad de Caribe (Caricom) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se basa en la minería, sobre todo en la extracción de aluminio y petróleo.

Etiquetas
stats