Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de la Diputación de Alicante acusa a los gobiernos autonómicos de llevar a España a “una auténtica ruina”

EUROPA PRESS

ALICANTE —

Sánchez ha hecho estas declaraciones a los medios este lunes tras la reunión de la Mesa del Agua del organismo provincial donde ha expresado su “respeto” a las posturas de los diferentes grupos políticos, aunque en este caso “no la comparte”.

En cuanto al Senado, el presidente de la Diputación ha afirmado que no tiene que eliminarse, sino “reformarse” y ser una cámara de representación territorial y, en este sentido, ha destacado las “singularidades territoriales” de España.

Además, Sánchez ha asegurado que “si la Diputación no existiese habría que inventarla” y ha subrayado su importancia para los pequeños municipios. Al tiempo, ha resaltado que tiene “tanta legitimidad” como una autonomía y ha indicado que los organismos provinciales “tienen más de doscientos años de antigüedad y los gobiernos autonómicos cuarenta años”.

Además, ha señalado que las diputaciones “no tienen deuda”, mientras que los gobiernos autonómicos “han llevado a España a una auténtica ruina”. Por eso, a su juicio, las comunidades autónomas tienen que “funcionar mejor, ser más eficientes y transparentes y no generar tantísima deuda”.

Sánchez ha avanzado también que en su próxima intervención en la Tribuna Mediterránea del Fórum Europa --el 13 de noviembre en Valencia--, “reivindicará la existencia de la Diputación” y que demostrará con datos que si no estuviese el organismo provincial, “conforme está actuando el Gobierno valenciano, los alicantinos perderían mucho”.

Respecto a las duplicidades de competencias, se ha remitido al Mapa de Competencias “desde hace año y medio que delimita las que tiene cada Administración”. En este sentido, ha manifestado que existen duplicidades “cuando el Gobierno autonómico decide compartir con otra Administración una competencia suya, para la que recibe financiación por parte del Gobierno de España”.

Así, ha instado al Consell a “cumplir con sus obligaciones” y ha aprovechado para criticar que la Diputación de Alicante “está pagando más de 9 millones de euros en teleasistencia, cuando es una competencia del Gobierno autonómico”.

Además, sobre las declaraciones de su homólogo en Valencia, Jorge Rodríguez, sobre la limitación de los organismos autónomos de las diputaciones, Sánchez ha manifestado que “los que no funcionen deben ser eliminados”, aunque ha vuelto a remitirse al Mapa de Competencias, y ha recordado que en los primeros meses de la legislatura iban a analizar todos los organismos de la Diputación para su posible reducción.

CIUDADANOS Y LA SUPRESIÓN DE AGENCIAS COMARCALES

Por otra parte, acerca de la propuesta de Ciudadanos en el próximo Pleno para suprimir las agencias comarcales, el presidente de la Diputación ha valorado que “son necesarias”, aunque ha reconocido que debe estudiarse su labor y su coste. No obstante, ha aseverado que “es perfectamente compatible pensar de manera distinta” y que cada grupo defienda sus posiciones en el Pleno y se votará “con normalidad”. A ello, ha añadido que no tiene “miedo a perder una votación”, sino que defenderá sus “ideas, principios y valores” y el programa de su partido, el PP.

Por último, el presidente también ha elogiado la elección del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, como cabeza de lista del Partido Popular en Alicante para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, de quien ha dicho que “conoce perfectamente esta provincia”, tiene un “compromiso” con ella y desde la Diputación ya se han puesto a su disposición.

Etiquetas
stats