Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Ecuador enjuiciará a un opositor por el robo de información confidencial

El presidente de Ecuador enjuiciará a un opositor por el robo de información confidencial

EFE

Quito —

0

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció hoy que enjuiciará al legislador opositor Cléver Jiménez y al asesor de éste Fernando Villavicencio, por haber obtenido información confidencial suya y de sus colaboradores de manera subrepticia.

Aunque no quiso revelar detalles de la investigación, Correa dijo en un diálogo con periodistas que se han encontrado supuestos datos “contundentes” sobre el aparente “hackeo” o robo de información confidencial de documentos y correspondencia digital suya y de varios de sus colaboradores.

Esas presunciones del mandatario se sustentan en una indagación previa ordenada por un juez, a petición de la Fiscalía que la semana pasada registró la oficina de Jiménez y la vivienda de Villavicencio, para decomisar ordenadores y otros equipos informáticos.

Correa aseguró que hay “muchos indicios que serán revelados en su momento”, pues se debe seguir el “debido proceso” sobre este caso.

“Aquí hay un delito gravísimo, durante meses se han hackeado mensajes, las comunicaciones del presidente de la República, del Vicepresidente (Jorge Glass), del asesor jurídico (Alexis Mera), de la Secretaría Nacional de Inteligencia”, sostuvo Correa.

“Por respeto al debido proceso no doy más información, pero son cosas extremadamente graves”, reiteró el mandatario.

“Nuestra decisión es enjuiciarlos penalmente”, luego que “se haga la auditoría de las computadoras y se confirme” que ellos se apoderaron de información confidencial, lo que configura el “delito de divulgación de documentos interceptados de forma ilegal”.

De su lado, el secretario jurídico de la Presidencia dijo que él presentó la denuncia contra los imputados y pidió que se practique la diligencia “pre-procesal” que supuso el allanamiento.

Mera dijo que los especialistas deben revisar los ordenadores de Jiménez y Villavicencio para demostrar si poseían los correos electrónicos privados de los funcionarios del Gobierno.

Ellos, dijo Mera, tendrán que “responder ante la justicia” y recordó que el delito que se les imputa se castiga hasta con seis años de prisión.

Por su parte, Correa criticó algunas aseveraciones de Jiménez en el sentido de que la información en su poder se puede conseguir en el mercado negro y que es ofrecida por colaboradores del propio Gobierno.

“Si son funcionarios públicos, entonces que los denuncie, porque esa gente estaría cometiendo un delito y un legislador no puede ser cómplice de un delito”, replicó Correa.

El mandatario defendió la reacción del Ejecutivo frente al presunto robo de información confidencial y dijo que este caso es diferente al que se le imputa al australiano Julian Assange, que recibió asilo de Ecuador y se encuentra desde hace más de un año en la embajada de este país en Londres.

Correa aseguró que nunca ha avalado el robo de información y justificó el asilo a Assange porque en su caso “no había garantías para el debido proceso”.

Recordó que quien robo información confidencial de Estados Unidos fue el soldado Bradley Manning, pero quien divulgó dichos cables “no es sólo Assange, es el New York Times, el The Guardian”, es decir otros “grandes periódicos del mundo”.

“Entonces, ¿por qué se le quería juzgar a Assange y no a los otros periódicos del mundo que divulgaron la información?”, se preguntó Correa al ratificar que este caso es “totalmente distinto” al que se sigue contra Jiménez y Villavicencio, en cuyo caso sí se “ha respetado el debido proceso”.

Por su parte, Jiménez, asambleísta por el movimiento Pachakutik, anunció que enjuiciará al fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, así como al juez Jorge Blum, quien emitió la orden de allanamiento a su despacho legislativo, pues dijo que no conocía del proceso en su contra y que goza de inmunidad parlamentaria.

Jiménez ha dicho que, pese a la incautación de sus ordenadores, tiene documentos que confirmarían presuntos actos de corrupción en el Gobierno que los revelará en su momento.

Etiquetas
stats