Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del Eurogrupo no ve apoyo a una quita de la deuda griega

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó hoy que no cree que haya mucho apoyo en la eurozona para una quita en el valor nominal de la deuda griega, e indicó que “en cuanto esté en marcha” el nuevo Gobierno griego, conversará sobre una posible renegociación del rescate.

“No creo que hay mucho apoyo en la eurozona para una quita de la deuda en el valor nominal, y si quieren (los griegos) cambiar los términos del rescate, no lo voy a negociar con ustedes delante de las cámaras, pero comenzaré a hablar con ellos en cuanto hayan tomado posesión y estén trabajando”, señaló Dijsselbloem a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo.

El también ministro de Finanzas de Holanda dijo, tras felicitar a Syriza por su “clara” victoria en las elecciones del domingo y desear al futuro Gobierno heleno “mucho éxito”, que la eurozona “está preparada para trabajar con ellos, al igual que lo ha hecho siempre con el anterior Ejecutivo de Andonis Samarás.

“Ojalá comencemos las conversaciones muy pronto sobre la cooperación que tenemos”, indicó Dijsselbloem, quien agregó que, el Eurogrupo “está abierto a discusiones y deseando trabajar” con la formación de Alexis Tsipras.

Preguntado si los diecinueve países de la eurozona también están abiertos a una reestructuración de la deuda o una nueva prolongación del segundo rescate, que expira el 28 de febrero, Dijsselbloem recordó que el Eurogrupo “ya ha hecho mucho para aliviar la carga” para Grecia en los últimos años, con bajadas en los intereses y extensiones en los plazos de devolución de los préstamos.

Por ello, añadió, “no parece que haya una gran urgencia allí. ”Hemos dicho siempre que seguimos trabajando si fuera necesario en relación a la sostenibilidad de la deuda con ellos si los griegos se comprometen con lo que hemos acordado“.

No obstante, recalcó que “es demasiado pronto” para hablar sobre ese aspecto ya que cualquier debate sobre un posible alivio de la deuda estaba sujeto a la finalización de la quinta revisión del rescate que aún no se ha podido cerrar.

Agregó que una nueva prolongación del segundo rescate más allá del 28 de febrero “será una de las primeras cosas que habrá que abordar” con Grecia.

Dijsselbloem precisó que ese será un asunto que se abordará hoy en el Eurogrupo, pero que su aprobación dependerá de cuán rápido se instale el nuevo Ejecutivo de Tsipras y de si lo solicita.

El presidente del Eurogrupo subrayó que del nuevo Gobierno griego espera que “trabaje con nosotros para reforzar la economía griega, que es crucial” y que la eurozona entiende plenamente que hay mucho trabajo por hacer y por ello está preparada a apoyar a los griegos en esta tarea.

Agregó que “pertenecer a la eurozona significa cumplir todo lo que hemos acordado entre nosotros y sobre esta base estamos preparados para trabajar con los griegos”.

A la pregunta de dónde ve espacio para el compromiso para fortalecer la economía griega, Dijsselbloem únicamente dijo que el objetivo común de ambas partes es “fortalecer la economía griega dentro de la eurozona”, indicando así su deseo que Grecia siga en el grupo de países que comparten el euro.

“Estamos preparados para trabajar con ellos y a hablar sobre el futuro de su programa” de rescate, subrayó.

Etiquetas
stats