Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del Eurogrupo dice que “entiende” las críticas a Juncker

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo hoy que “entiende” las críticas dirigidas al nuevo presidente de la Comisión Europea (CE), el luxemburgués Jean-Claude Juncker, tras descubrirse que Luxemburgo mantiene beneficios fiscales secretos con más de 340 grandes empresas.

En declaraciones a la televisión pública holandesa RTL-Z, recogidas por la agencia ANP, Dijsselbloen señaló que “entiende” que se planteen dudas y críticas respecto a Juncker, que fue primer ministro de Luxemburgo durante 18 años.

Dijsselbloem afirmó que confía en que Juncker responderá a las preguntas que ha suscitado este escándalo conocido como “LuxLeaks”, que afecta empresas como Pepsi, IKEA, AIG, Coach o Deutsche Bank.

Sin embargo, el presidente del Eurogrupo consideró que el Gobierno luxemburgués es “políticamente responsable” en esta cuestión, también cuando estaba dirigido por Juncker, según ANP.

El presidente del Eurogrupo consideró que actualmente los acuerdos internacionales contra la evasión fiscal de las grandes compañías son “insuficientes” y ofrecen un “incentivo negativo” que puede llevar a las empresas a aprovechar la legislación para eludir el pago de impuestos.

También expresó el interés de Holanda de avanzar hacia un acuerdo internacional contra la evasión fiscal.

Los grandes grupos del Parlamento Europeo - conservadores (PPE), socialdemócratas (S&D) y liberales (ALDE)- han pactado que se celebre un debate del caso “LuxLeaks”, que sin embargo no contará con la presencia del presidente de la Comisión Europea.

En lugar de Juncker, que hasta el domingo participa en la cumbre del G-20 en Brisbane (Australia), se pedirá la comparecencia ante la Eurocámara de los comisarios de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, y de Asuntos Económicos y Financieros, el francés Pierre Moscovici.

Los acuerdos secretos entre el Gran Ducado y 340 multinacionales permitían a éstas obtener al menos 548 decisiones fiscales ventajosas entre 2002 y 2010 para beneficiarse de “estructuras fiscales complejas diseñadas para conseguir reducciones drásticas en los impuestos”, según reveló el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ.

La CE ya inició las pesquisas sobre esos esquemas de ayudas al Gobierno de Luxemburgo, así como contra Irlanda y Malta, y reclamó información a Bélgica, Chipre, Holanda y Reino Unido.

En junio pasado, la CE abrió una investigación sobre el régimen fiscal que aplican Irlanda, Holanda y Luxemburgo a Apple, Starbucks y Fiat, respectivamente, para determinar si lo podían considerar como ayudas de Estado ilegales.

Etiquetas
stats