Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de la FEMP cree que hay Comunidades que no quieren asumir sus competencias

El presidente de la FEMP cree que hay Comunidades que no quieren asumir sus competencias

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que las comunidades que han anunciado un posible recurso de la reforma local al Tribunal Constitucional no quieren “asumir competencias que ya son suyas”.

En declaraciones a los medios en el Senado, donde se reúne hoy la Comisión General de las Comunidades Autónomas para debatir la reforma impulsada por el Gobierno central, ha afirmado que lo que busca esta norma es que el reparto competencial “se ajuste” a la Constitución y que “cada uno asuma sus obligaciones”.

Se trata, ha insistido, de que las comunidades autónomas se ocupen de prestar los servicios que les corresponden, y que en ocasiones eran asumidos por los municipios a través de las competencias impropias: “un papel que no teníamos que haber jugado”.

Antes de participar en esa comisión, los consejeros de Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias han coincidido en señalar que esta reforma invade sus competencias autonómicas por lo que estudian acudir al Tribunal Constitucional.

Estos consejeros también ha argumentado que el proyecto de ley va contra la autonomía local, una tesis que rechaza De la Serna, para quien esta es “la mejor ley posible para fortalecer el municipalismo” gracias a la “clarificación competencial”.

En este proyecto de ley “no hay rastro de vulneración de la autonomía local”, ha subrayado.

Además, para el alcalde se Santander, esta reforma “evita duplicidades y consigue ahorros”, y deja de considerar a los municipios como “los pequeños de la familia”.

Ha expresado su deseo de que el trámite en el Senado sirva para incluir algunas enmiendas de la FEMP “de carácter menor”, y para lograr un mayor consenso con el resto de grupos, con los que se va a seguir “hablando y dialogando”.

Etiquetas
stats