Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de la FEMP destaca que España está viviendo una “revolución municipalista”

El presidente de la FEMP destaca que España está viviendo una "revolución municipalista"

EUROPA PRESS

ZAFRA (BADAJOZ) —

Caballero, acompañado por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha clausurado este jueves en Zafra (Badajoz) las Jornadas Ágora 2016, Encuentro para el análisis de la Gestión en los Organismos de Recaudación Autónomos.

En su intervención, Abel Caballero ha destacado que jornadas como Ágora y otras que se están celebrando en distintas ciudades españolas demuestran que hay “mayor entendimiento entre las administraciones locales que entre las comunidades autónomas”.

Además, el presidente de la FEMP ha afirmado que los ayuntamientos tienen que ocupar más espacio en competencias y recursos, al tiempo que ha recordado que está “pendiente” una ley de financiación municipal avalada por la Constitución.

Asimismo, ha añadido que los ayuntamientos son los “únicos” que están cumpliendo con las directrices europeas de reducción del déficit. “Tenemos cinco mil millones de euros en superávit y queremos ser nosotros los que decidamos dónde invertir esa cantidad porque sabemos dónde están las necesidades de este país”, ha apuntado.

En la clausura de Ágora también ha intervenido el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, institución que ha organizado Ágora 2016 a través de su Organismo Autónomo de Recaudación.

Así, Gallardo ha aprovechado el escenario para reivindicar la existencia de las diputaciones con el fin de “asegurar el equilibrio ciudad pueblo”, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

También ha defendió el trabajo que realizan los organismos recaudatorios. “Siempre hay alguien que intenta defraudar; para que tengamos justicia social tenemos que ser firmes ante los defraudadores y ayudar a los contribuyentes que pagan sus impuestos”, ha apuntado

En este sentido ha recordado que el Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Badajoz permite que el ciudadano pague sus tributos repartidos en doce meses y, además, se ha convertido en el “banco bueno de los municipios”, con lo cual “ayuda mucho a los alcaldes”. Por último ha defendido que la gestión de los tributos estén en manos públicas.

ÁGORA 2016

Un centenar de responsables y técnicos de todo el país se han reunido este jueves en Zafra en la jornada Ágora 2016, un encuentro que se ha centrado en la gestión, recaudación e inspección de los ingresos públicos con el objeto de explorar “vías de mejora funcional y reivindicativa de reforma de las Haciendas Locales”.

El Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Badajoz ha sido “pionera” en la puesta en marcha de una plataforma virtual que ha servido para que todas las administraciones tributarias locales puedan exponer de forma colaborativa su problemática.

Para ello se han constituido cuatro mesas de trabajo sobre responsables y gerentes, gestión tributaria y catastral, mesa de recaudación y tesorería y mesa de nuevas tecnologías.

En estas mesas se han tratado los temas “más importantes y urgentes” que los organismos recaudatorios se encuentran a diario en su trabajo y también se ha debatido sobre estructuras funcionales de Estatutos, reglamentos orgánicos, de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo, Administración Electrónica y de la problemática de cada una de las figuras tributarias locales.

Durante la jornada, representantes de cada una de las mesas han expuesto sus conclusiones a la directora general de Catastro, Belén Navarro; al secretario general de Tráfico, Cristóbal Cremades y al subdirector general de Tributos, Óscar del Amo, quienes a su vez tomaron nota de las necesidades en distintas cuestiones de los organismos recaudatorios e informaron de los trabajos que vienen realizando en sus respectivas materias.

Las principales dificultades a las que se enfrentan estos Organismos son el trabajo con censos actualizados, competencia del Estado, y las nuevas tecnologías para intercambio de información, según ha expuesto la Diputación de Badajoz.

En Ágora 2016 han participado representantes de 26 diputaciones provinciales, tres comunidades autónomas uniprovinciales, el Consejo Insular de Baleares, el Cabildo Insular de Lanzarote y los ayuntamientos de Madrid, Murcia y Cartagena.

Ágora prosigue con sus trabajos manteniendo la plataforma on line abierta y el próximo año la jornada se celebrará en la ciudad del Cádiz.

Etiquetas
stats