Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de la FEMP dice que la reforma responde a las demandas del municipalismo

Los alcaldes de todas las fuerzas, menos del PP, denuncian en Madrid la reforma local

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, cree que la reforma local da respuesta a las “grandes reivindicaciones históricas” del municipalismo, como la clarificación competencial, y ha pedido “retomar” la unidad para seguir avanzando.

Según el también alcalde de Santander, del PP, gracias a las negociaciones mantenidas por la FEMP y a la voluntad del Ejecutivo de Mariano Rajoy, la reforma que prepara el Gobierno contiene cambios sustanciales respecto al texto original y, además, se ha seguido trabajando para presentar diecinueve propuestas de enmiendas que profundizan “aún más” en la mejora de la norma.

Ha asegurado, a través de un comunicado, que la propuesta mantiene la actual planta municipal y, por tanto, no desaparece ni se interviene ningún municipio por razón de su tamaño, aunque los que quieran fusionarse podrán hacerlo voluntariamente, y tampoco se toca el número actual de concejales.

De la misma manera, ha recordado que todos los municipios son iguales, con independencia del tamaño que tengan, y que las diputaciones, con el consentimiento de los ayuntamientos, podrán ampliar su labor de colaboración y coordinación.

Para De la Serna, la “clarificación y simplificación” de las competencias contenida en la ley supone un gran avance para los gobiernos locales al tiempo que ha subrayado que nunca se había hecho antes “un esfuerzo tan grande” para eliminar competencias “impropias”.

Finalmente, se ha referido a la cuestión del endeudamiento de los entes locales y ha asegurado que van a seguir siendo “pioneros” no solo en el cumplimiento de los compromisos de déficit y deuda, sino también “en dar ejemplo” a otras administraciones al no poner objeciones a que se regulen unos topes homologados de retribuciones, número de eventuales y liberados.

De esta manera, De la Serna ha respondido al manifiesto que hoy han leído alcaldes de todas las fuerzas políticas, excepto del PP, en contra de la reforma local, en un acto celebrado en Madrid, al que han asistido unos dos mil regidores y concejales.

Etiquetas
stats