Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Guatemala vota y pide a la ciudadanía defender la democracia

Abren los colegios en las elecciones generales de Guatemala

EFE

Guatemala —

0

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, instó hoy a los ciudadanos a defender la democracia en el país, tras emitir su voto en las elecciones generales que se celebran este domingo.

Maldonado acudió este domingo a la mesa 1.571 del centro de votación instalado en el Instituto Rafael Aqueche, en el centro de la capital, para emitir su sufragio.

“El voto es un deber y un derecho para poder exigir”, expresó el jefe de Estado a los periodistas.

Con apenas tres días en la Presidencia, puesto en el que sustituyó al general Otto Pérez Molina, quien renunció por denuncias de corrupción en su contra, Maldonado dijo que augura una jornada de paz, tranquilidad y conciliación.

“El voto que los guatemaltecos vienen a dar con confianza y honradamente debe ser recompensado con la misma actitud” porque “si el pueblo cumple, los estadistas tienen que cumplir”, manifestó.

El mandatario comentó que el que recibe un voto también recibe una obligación, y exhortó al pueblo a estar vigilante para que el sistema se depure.

“Tembló el sistema sin disparar una bala”, aseguró en referencia a la crisis política desatada por las denuncias de corrupción que obligaron a la renuncia de Pérez Molina y de su vicepresidenta, Roxana Baldetti.

En ese sentido, Maldonado reiteró su llamamiento a los guatemaltecos para que no abandonen sus peticiones y les recomendó no ser demasiado confiados para que los políticos no los engañen.

Además, exhortó a los dirigentes a no tener amnesia respecto al voto que reciben.

Maldonado dijo que de forma constante recibe información sobre el desarrollo de la jornada electoral y que de momento la situación está bajo control.

En los comicios generales de este domingo se elige al presidente, vicepresidente, a 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020.

Etiquetas
stats