Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Guatemala pide atender los informes de la CICIG y que no paren en la biblioteca

EFE

Guatemala —

0

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre, instó hoy a todos los sectores a analizar los informes que presenta la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y que estos no paren en la biblioteca.

“No creo que este informe deba terminar en la biblioteca, es para analizarlo”, dijo el jefe de Estado al participar este viernes en la presentación del VIII informe de labores de la CICIG.

El comisionado del ente de las Naciones Unidas, el jurista colombiano Iván Velásquez, destacó en este informe 21 investigaciones de combate a la corrupción que permitieron 184 capturas.

Entre estas figura la del presidente Otto Pérez Molina (2012-2015), acusado de liderar una trama de corrupción llamada “La Línea”, y su renuncia, el 3 de septiembre pasado, llevó a la primera magistratura del país a Maldonado Aguirre ese mismo día designado por el Congreso.

Maldonado comentó que la presencia de la CICIG ha significado un cambio para el país por la articulación que ha tenido con el Ministerio Público (MP).

“Hay una luz en el camino”, subrayó el mandatario, al unirse a la felicitación por el trabajo de la Comisión, que se instaló en Guatemala en 2007 para contribuir en la investigación, desmantelamiento y captura de los grupos clandestinos de seguridad.

El presidente dijo que en el país centroamericano los más vulnerables son los que pagan el costo de la violencia y las extorsiones.

“Estas acciones de carácter social y económico son las que nos deben preocupar” porque “parece que se está haciendo rutinario vivir con la violencia y eso no puede ser posible”, expresó.

Etiquetas
stats