Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Italia retoma las consultas para encargar un Gobierno

EFE

Roma —

0

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, prosiguió hoy con su ronda de consultas para tratar de encargar un Gobierno tras la dimisión del primer ministro Matteo Renzi, unas negociaciones que terminarán mañana.

Las consultas del jefe del Estado se reanudaron a las 10.00 hora local (09.00 GMT), con un encuentro con los representantes del Grupo Mixto del Senado y de la Cámara de los Diputados.

Las reuniones se celebran a puerta cerrada en el palacio romano del Quirinale, sede de la presidencia, y en esta segunda jornada se sucederán 16 encuentros, hasta las 18.30 hora local.

Hoy serán convocados esencialmente los responsables de las formaciones que conforman el Grupo Mixto como “FARE!”, “Conservadores y Reformistas”, el Partido Socialista, el Movimiento “Pensiero e azione” o la “Unión Sudamericana Emigrados Italianos”.

También pasarán por el Quirinale los representantes de la ultraderechista “Fratelli d'Italia”.

La xenófoba Liga Norte, prevista para la ronda de mañana, ha adelantado su turno y se entrevistará hoy con el jefe del Estado.

La idea es formar un Gobierno que continúe con la legislatura al menos por un tiempo y evitar así convocar elecciones, debido esencialmente al problemático sistema electoral vigente en el país, que deberá ser reformado por el nuevo Ejecutivo.

Los analistas apuntan a que Mattarella baraja tres opciones: convocar un Gobierno de unidad nacional, encargar a un candidato buscar el apoyo de una mayoría de legisladores o pedir a Renzi que repita en el cargo al menos hasta que se reforme la ley electoral.

Mañana, sábado, tendrá lugar la última ronda de consultas y Mattarella se verá con exponentes de los grandes partidos, como el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), la conservadora Fuerza Italia, el Movimiento Cinco Estrellas o el Nuevo Centroderecha.

Las consultas han sido iniciadas después de que Mattarella acogiera “con reservas” la dimisión de Renzi tras su fracaso en el referéndum constitucional del pasado domingo, por lo que el político socialdemócrata continúa en funciones hasta que se zanje esta etapa.

Etiquetas
stats