Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Italia pide propuestas realistas para los comicios de marzo

El presidente de Italia pide propuestas realistas para los comicios de marzo

EFE

Roma —

0

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, pidió hoy a los partidos que elaboren propuestas “realistas y concretas” en vista de las próximas elecciones generales que se celebrarán el 4 de marzo y animó a todo el país a acudir a las urnas para que haya una masiva participación.

“El deber de realizar propuestas adecuadas, propuestas realistas y concretas, es necesario para hacer frente a los problemas de nuestro país”, dijo Mattarella, durante el discurso de fin de año.

“Espero que haya una amplia participación en las elecciones y que nadie renuncie al derecho de decidir el destino de nuestro país”, añadió.

Mattarella pronunció un discurso muy neutral, sin valoraciones políticas, pero sí pidió a las distintas formaciones responsabilidad para superar los problemas que afectan a Italia.

“Los problemas que tenemos frente a nosotros son superables. Podemos afrontarlos con éxito, poniendo cada uno de su parte. Todos, especialmente aquellos que desempeñan un papel institucional, deben sentir la responsabilidad con la República”, subrayó.

Recordó que “el horizonte del futuro” que se abrirá tras las elecciones generales en el país será objeto del debate durante la campaña electoral e hizo un llamamiento para tranquilizar a quienes puedan ver en esta cita un devenir incierto para Italia.

“En este momento, la palabra 'futuro' puede evocar incertidumbre y preocupación, pero los cambios tienen que ser gobernados para evitar que se produzcan injusticias o se cree una nueva marginalidad”, argumentó.

Los comicios de marzo, continuó, “abren una página en blanco” que deberán escribir “los electores, los partidos y el Parlamento” y por ello es necesario que los votantes participen y se expresen con su papeleta.

Mattarella también se refirió a otros desafíos que enfrenta la comunidad internacional y citó la amenaza nuclear por parte de Corea del Norte, el terrorismo yihadista o los “efectos del cambio climático, como las sequías o los incendios”.

“Tenemos de frente dificultades que debemos tener presente. (...) no debemos olvidar lo que hemos conquistado: la paz, la democracia, los derechos sociales”, apuntó.

En clave nacional, señaló el paro como la principal prioridad social, especialmente entre los más jóvenes, donde actualmente la tasa de desempleo es superior al 21 %.

Tras el discurso, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha publicado un mensaje en la red social de Twitter en el que ha compartido las palabras del jefe del Estado.

“Confianza en la Italia que se dirige a las elecciones, relamo a la memoria y a la visión del futuro, invitación a la responsabilidad de la política. Gracias Presidente”, ha comentado.

Etiquetas
stats