Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del Kurdistán iraquí dice que habrá diálogo sólo después del referéndum

El presidente del Kurdistán iraquí dice que habrá diálogo sólo después del referéndum

EFE

Erbil (Irak) —

0

El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, aseguró hoy en un gran acto de campaña ante miles de seguidores que el referéndum de independencia se celebrará el próximo día 25 y que después de eso puede haber diálogo con las autoridades de Bagdad.

“No podemos seguir viviendo con Bagdad, lo hemos intentado muchas veces”, destacó Barzani, quien acusó al Gobierno central iraquí de haber fallado a la hora de crear una alianza con Erbil desde la caída del régimen del expresidente Sadam Husein, en 2003.

Asimismo, volvió a acusar a las autoridades iraquíes de ser “sectarias” y poco democráticas, en referencia a las políticas del Gobierno liderado por chiíes que se opone frontalmente a la votación.

Barzani aprovechó el acto multitudinario para recordar que Irak ha atacado a los kurdos, incluso con armas químicas, en “campañas de limpieza étnica” en el pasado.

Por ello, pidió a los ciudadanos que vayan a votar y decidan sobre su futuro, y destacó que celebrar el referéndum no es “una decisión de los partidos sino del pueblo”.

Al mismo tiempo, quiso lanzar un mensaje tranquilizador y subrayó que “el referéndum no es para trazar fronteras o decidir el estatus quo, sino que es un primer paso hacia la independencia”, haciendo alusión a los límites territoriales que reconoce Bagdad y aquellos territorios que reclama la región autónoma como propios.

“Kurdistán será un Estado federal, parlamentario y democrático que respete a todos”, prometió Barzani, el cual ha sido acusado de gobernar de forma autoritaria y de convocar el referéndum sin el consenso de todas las facciones kurdas.

Además, se dirigió a la comunidad internacional, que se ha opuesto a la celebración del plebiscito, sobre todo su vecino, Turquía, pero también EE.UU. y la ONU.

“Si Washington hubiera hecho a Texas lo que Bagdad ha hecho a los kurdos, Texas jamás volvería a Washington”, dijo haciendo un paralelismo con EE.UU., el cual ha pedido a Barzani que suspenda la votación.

El Kurdistán iraquí goza de un estatuto de autonomía reconocido en la Constitución de 2005, en la que Irak es definido como un Estado federal.

Etiquetas
stats