eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente del Kurdistán iraquí acude a votar en el referéndum de independencia

- PUBLICIDAD -

El presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, acudió hoy a votar en el referendo de independencia de esta región autónoma, en el que 5,3 millones de kurdos están llamados a decidir.

Pasadas las 8.30 hora local (5.30 GMT), el líder kurdo acudió al centro electoral de Saladino, al norte de la capital, Erbil, y donde tiene su oficina y residencia, para votar "sí" a la independencia, tal y como declaró su asesor, Hemim Hawrani.

Barzani no hizo ninguna declaración tras depositar su voto en la urna.

Ciudadanos de las provincias kurdas de Erbil, Suleimaniya, Duhok y Halabja, así como de los territorios disputados de Kirkuk y otras áreas, hacían fila hoy para entrar a los centros y votar a partir de las 8.00 hora local, en una jornada declarada día festivo en la región.

Se espera que las urnas cierren a las 18.00 hora local (15.00 GMT) en una consulta por la autodeterminación que ha enfrentado al Gobierno de Bagdad y de Erbil.

Ayer, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, exigió al Gobierno kurdo la entrega de puestos fronterizos, incluidos los aeropuertos, e instó a la comunidad internacional -que rechaza el plebiscito- a no negociar con el Kurdistán sino con el Gobierno central los asuntos relacionados con el petróleo.

Hasta el momento, no ha habido ninguna reacción del Kurdistán a esas declaraciones, aunque Barzani dijo ayer que, tras el referendo, está dispuesto a negociar "uno, dos años o más" con el Gobierno central.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha