Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Mali remodela el Gobierno para aplacar la inestabilidad social

El presidente de Mali remodela el Gobierno para aplacar la inestabilidad social

EFE

Bamako —

0

El presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keita, ha anunciado una remodelación gubernamental con el nombramiento de un nuevo primer ministro y 35 ministros en un intento de aplacar la inestabilidad social en el país.

En el nuevo gobierno, anunciado anoche en un comunicado de la Presidencia, hay once nuevos ministros y ocho que fueron cambiados, junto al nombramiento de ocho ministras.

Entre los ministerios que cambian de titular se encuentran el de Sanidad donde Samba Ousmane Sow sustituye a Marie Madeleine Togo, en un sector fue marcado por una huelga general desde hace un mes que ha causado una parálisis en la sanidad del país.

El personal de sanidad reclamaba mejora de las condiciones profesionales y también de seguridad.

Junto a este ministerio, también hubo cambios en el Ministerio de Educación que también sufre frecuentes huelgas en los últimos tres meses.

El nuevo gabinete incluye una novedosa cartera de Derechos Humanos y de la Reforma del Estado, encabezada por el abogado Kassoum Tapo.

En los llamados ministerios de “soberanía”, algunos cargos repitieron en sus puestos como el de Exteriores, Abdoulaye Diop; el de Economía, Boubou Cissé; el de Reconciliación Social, Mohamed el Moctar, o el de Justicia, Mamadou Ismaïla Konate.

En cuanto al Ministerio de la Administración territorial, fue nombrado Tiéman Hubert Coulibaly, cercano al presidente Keita, y cuya designación según los observadores fue interpretada como un intento de la coalición gubernamental de consolidar su poder de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2018, porque se trata de un departamento encargado de prepararla.

Respecto a la representación femenina en el nuevo Ejecutivo, el presidente nombró a Oumou Touré, presidenta de la Coordinación de Asociaciones y ONG Femeninas de Mali (Cafo), a la cabeza del Ministerio de Promoción de la Mujer, Infancia y la Familia, puesto ocupado por primera vez por una militante feminista.

Según los analistas, el nuevo gobierno no trae grandes cambios porque todos los ministros son cercanos al partido de Keita o a la coalición de partidos que forman el Ejecutivo.

No obstante, reprochan que estos cambios no tomaron en cuenta los dispositivos del Acuerdo de Argel de 2015 que estipuló una representación de los grupos armados firmantes del acuerdo en el Gobierno.

La remodelación ministerial se produce tras el nombramiento el pasado domingo del nuevo primer ministro, Abdoulaye Idrissa Maïga (que ocupaba anteriormente la cartera de Defensa), en sustitución de Modibo Keita.

Etiquetas
stats