Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Murcia cierra con los agentes sociales el acuerdo para impulsar el empleo de calidad hasta 2020

EUROPA PRESS

MURCIA —

El presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, cerró hoy con representantes de la patronal Croem y de los sindicatos UGT y CC.OO el 'Acuerdo de propuestas para el diálogo social por el empleo de calidad en la Región de Murcia', que da luz verde a la Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020, cuya firma se producirá el próximo 17 de diciembre.

El acuerdo alcanzado este viernes sienta las bases del diálogo social en este campo y marcará la hoja de ruta a seguir, así como los objetivos en materia de empleo para la Región durante ese periodo, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La Estrategia es fruto de ese diálogo social permanente con patronal y sindicatos que ahora culmina, tras 12 reuniones y grupos de trabajo que arrancaron en septiembre de 2015 y que han permitido consensuar las medidas a incluir.

El Gobierno regional viene apostando por la codecisión y ha mostrado su vocación de mantener un diálogo permanente con la sociedad civil y con los grupos políticos al plantear reuniones y acuerdos con el fin de llegar a los grandes pactos que benefician a la Región de Murcia. En materia de empleo, que es una prioridad para el Gobierno y los agentes económicos y sociales, han encontrado puntos de entendimiento en lo esencial y lo importante por responsabilidad y en beneficio del interés general.

La Estrategia contribuirá al proyecto de Región de los próximos años, y afianzará la posición de la Comunidad en el contexto nacional e internacional como un territorio de oportunidades para el empleo y para el desarrollo empresarial.

Serán dos los objetivos generales que la Estrategia marcará hasta 2020 para la Región de Murcia: por un lado, alcanzar una tasa de empleo del 74 por ciento entre la población de 20 a 64 años, lo que supondría llegar a los 620.000 ocupados, y por el otro, reducir la tasa de paro en la Región hasta situarla alrededor del 15 por ciento.

Asimismo, se plantearán otros objetivos específicos para determinados colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo, como jóvenes menores de treinta años, mayores de 45 o parados de larga duración, siempre con el horizonte del año 2020.

Para cumplir esos objetivos, la Estrategia incluirá una serie de programas y acciones concretas, con innovadoras políticas activas de empleo. Todas estas medidas se estructurarán en cuatro grandes ámbitos de actuación: mejora de las opciones de encontrar un puesto de trabajo, calidad en el empleo, formación profesional y emprendimiento.

RETOS DE LA ESTRATEGIA

El Ejecutivo regional busca con este plan generar un empleo cada vez de mayor calidad, como sinónimo de empleo más seguro, más estable, mejor remunerado y con profesionales más cualificados. Se establecerán objetivos al respecto, como la reducción de la tasa de temporalidad por debajo del 30 por ciento o la disminución de los accidentes de trabajo un 5 por ciento anual.

Además, se impulsará una reforma de las políticas activas de empleo y del propio sistema administrativo, de cara a contar con una Administración más transparente, y estableciendo mediciones para cada una de las actuaciones llevadas a cabo. De esta manera, se conocerá el resultado y la efectividad de cada medida, lo que redundará en la eficiencia y en la mejora continua del servicio prestado.

La Estrategia centrará su atención en los colectivos con más dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Para todos y cada uno de estos colectivos se fijarán objetivos concretos, como por ejemplo lograr en 2020 una tasa de paro de los menores de 30 años que se sitúe en torno al 25 por ciento, o reducir el peso de los parados de larga duración en el conjunto de los parados a menos del 30 por ciento.

Etiquetas
stats