eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente de Nigeria anuncia que se presentará a la reelección

- PUBLICIDAD -
El presidente de Nigeria anuncia que se presentará a la reelección

El presidente de Nigeria anuncia que se presentará a la reelección

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, anunció hoy que se presentará a las elecciones de febrero de 2015 en busca de un segundo mandato de cuatro años, lo que pone fin a meses de especulaciones.

"Después de escuchar el llamamiento de nuestro pueblo en todo el país para que me presente, yo, Goodluck Ebele Azikiwe Jonathan, he aceptado concurrir" a los comicios presidenciales, dijo el jefe del Estado en un discurso en la capital administrativa del país, Abuja.

Jonathan hizo su declaración en la plaza del Águila, frente a miles de seguidores que siguieron el ritmo de grupos de música y danza, en una ceremonia retransmitida en directo por varias televisiones del país.

Miembro de la etnia minoritaria ijaw del sur cristiano del país, Jonathan, de 56 años, fue elegido para su primer mandato en 2011, tras sustituir en la presidencia al anterior mandatario, Umaru Musa Yar'Adua, que murió en 2010 mientras desempeñaba el cargo.

Miembros de su propia formación, el Partido Democrático del Pueblo (PDP), aseguran que Jonathan ha incumplido su promesa de no volverse a presentar para permitir con su renuncia que un político del norte, de mayoría musulmana, pueda aspirar a la presidencia de Nigeria.

Jonathan, que niega haberse comprometido a no presentarse, argumenta su decisión en sus supuestos éxitos en ámbitos como la agricultura, creación de empleo o desarrollo de las infraestructuras.

El principal partido de la oposición, el Congreso de Todos los Progresistas (APC, en sus siglas en inglés), recriminó hoy a Jonathan que no aplazase la presentación de su candidatura, después de la muerte ayer de 48 estudiantes en un ataque suicida contra una escuela de secundaria del noreste del país.

Esa formación tiene previsto anunciar en diciembre su candidato a la presidencia de Nigeria.

Según APC, la intensificación de la violencia de la secta islamista Boko Haram en el noreste del país es el principal punto débil del mandato de Jonathan, incapaz de ofrecer seguridad a la región pese a haber declarado el estado de excepción en los estados de Adamawa, Borno y Yobe, los más afectados por el terrorismo.

Según la organización Human Rights Watch, desde 2009 más de 7.000 civiles han muerto en cientos de ataques de Boko Haram en el norte del país y en Abuya, la capital administrativa de Nigeria.

Goodluck Jonathan anunció el mes pasado un acuerdo de alto al fuego con Boko Haram, que fue desmentido por esa secta el pasado 1 de noviembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha