Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente Nkurunziza, polémico candidato a las presidenciales de Burundi

El presidente Nkurunziza, polémico candidato a las presidenciales de Burundi

EFE

Nairobi —

0

El actual presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, fue hoy designado candidato del Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD) y aspirará a un tercer mandato consecutivo en las elecciones presidenciales de junio, informaron medios locales.

Los partidos opositores denuncian que el artículo 96 de la Constitución de Burundi establece que el presidente de la República “es elegido por sufragio universal directo por un plazo de cinco años renovable una vez más”, por lo que Nkurunziza, de 51 años, no debería poder presentarse para un tercer mandato.

Sin embargo, los partidarios del actual presidente alegan que en 2005 Nkurunziza fue elegido por sufragio universal indirecto, ya que fueron los miembros de la Asamblea Nacional los que le votaron y, por tanto, el primer mandato no debería tenerse en cuenta.

El presidente del CNDD-FDD, Paul Nyabenda, negó hoy cualquier ilegalidad en la elección del actual presidente como candidato y pidió a la población que mantenga la calma, según declaraciones recogidas por el portal “Iwacu”.

Nyabenda, que ha justificado la elección de Nkurunziza por el éxito de sus políticas en estos diez años de Gobierno, ha retado a los críticos a presentarse a las elecciones y a vencer en las urnas y no en los tribunales.

Militantes y seguidores del gobernante CNDD-FDD se habían reunido a las afueras del edificio para esperar la decisión y, una vez se anunció la candidatura de Nkurunziza, comenzaron a tocar los tambores y a bailar en señal de júbilo.

El líder de la coalición de partidos opositores Alianza Democrática para el Cambio (ADC-Ikibiri), Léonce Ngendakumana, dijo a “Iwacu” que la designación de Nkurunziza viola los Acuerdos de Paz de Arusha (2000) y que esta decisión sumirá al país en el caos y la anarquía.

Asimismo, Ngendakumana pidió a Nkurunziza que como candidato deje de “utilizar instituciones del Estado como el Ejército, la Policía, la Justicia y la Administración para maltratar a los opositores políticos”.

Pierre Nkurunziza es presidente de Burundi desde el final de la larga guerra civil (1993-2005), que hundió al país y cuyos efectos todavía hoy se dejan notar en todas las esferas de la sociedad burundesa.

Etiquetas
stats