Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del PNV acude a saludar a Arraiz antes del comienzo del juicio

El presidente del PNV acude a saludar a Arraiz antes del comienzo del juicio

EFE

Bilbao —

0

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha acudido a saludar al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, a las puertas del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) antes de inicio del juicio contra el dirigente de la izquierda abertzale, acusado de tratar de dar continuidad a Batasuna a través de ANV y PCTV.

Ortuzar se ha desplazado desde la cercana sede del PNV, Sabin Etxea, y ha hablado unos minutos con Arraiz, quien estaba en compañía de su abogado, Iñigo Iruin.

También le han recibido medio centenar de personas que han desplegado una pancarta en la que se protestaba contra los “juicios políticos”, detrás de la cual se encontraban otros dirigentes de Sortu como Arnaldo Otegi, Rufi Etxebarria, Pernando Barrena, y de EH Bildu, como Pello Urizar y Oskar Matute.

En declaraciones a los medios de comunicación, Barrena ha dicho que confía en que este juicio contra Arraiz se resuelva como el celebrado en la Audiencia Nacional el pasado mes de enero.

En dicho juicio, 35 acusados en el mismo proceso, entre ellos el propio Barrena, alcanzaron un acuerdo con la fiscalía, la AVT y Dignidad y Justicia por el cual aceptaban que se les impusieran penas que oscilan entre año y medio y dos años de cárcel, por lo que no tenían que ingresar en prisión, e inhabilitación a cambio de admitir los hechos que se les imputaban.

La pena que se pedía para ellos, en principio era de seis años, igual que la que pide la Fiscalía Vasca contra Arraiz, a quien se le juzga en el TSJPV dada su condición de aforado.

El abogado de Arraiz, Iñigo Iruin, el mismo que llegó a un acuerdo en Madrid, propuso el mismo acuerdo para el presidente de Sortu, pero en esta ocasión Dignidad y Justicia se ha negado, aunque el fiscal superior vasco, Juan Calparsoro, considera que “carecería de sentido e iría contra la igualdad” no repetir en el TSJPV el acuerdo alcanzado en la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats