Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del PSC apoya que Iceta opte a la reelección en el Congreso del partido de 2015

El presidente del PSC apoya que Iceta opte a la reelección en el Congreso del partido de 2015

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente del PSC y alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha anunciado este domingo que apuesta por que el actual líder de la formación, Miquel Iceta, sea reelegido primer secretario en el Congreso de finales de 2015 y renueve así su mandato por cuatro años.

“Creo que sería un buen modelo y una buena opción que Miquel Iceta decidiera seguir tirando hacia delante con el proyecto del partido y sabe que conmigo puede contar”, ha explicado en una entrevista de Europa Press, por lo que éste es el primer apoyo público al actual líder, que aún no ha hecho oficial si piensa optar a la reelección.

Ros ha recordado que lo prioritario ahora son las municipales y --si hay avance electoral-- las autonómicas, pero explica que la dirección del partido ya ha encargado “documentos” para fijar las bases del congreso y lograr que haya un profundo debate en el seno del partido.

El alcalde se había postulado para liderar el partido en el Congreso de finales de 2011, pero finalmente retiró su candidatura y, pese a formar parte luego de la dirección elegida por el ganador de aquel cónclave, Pere Navarro, Ros se convirtió en una de las voces críticas más destacadas en la formación.

Con la llegada de Iceta al mando --en julio de este año-- su papel cambió, asumió el rol de presidente y admite que no le importaría jugar ese papel cuatro años más: “El escenario de presentarme yo como primer secretario del partido está descartado. Con mi papel de presidente tengo que decir que puedo aportar y que me siento cómodo”.

QUE TAMBIÉN OPTE A PRESIDIR EL GOVERN

Ros defiende que, bajo la batuta de Iceta y también con él de presidente, el PSC ha recuperado “la centralidad en la política catalana y en las izquierdas en Catalunya”, asumiendo un rol más proactivo y propositivo, y ganando credibilidad en el debate y la agenda política.

Sobre el próximo candidato a la Presidencia de la Generalitat, también ha apostado por Iceta, aunque recuerda que lo primordial es poder celebrar unas primarias abiertas a la ciudadanía como lo aprobó el partido.

En caso de avance electoral, Ros ha reconocido que con toda probabilidad el partido debería buscar un mecanismo más interno para la elección del candidato, y ha agradecido que Iceta ya haya hecho el gesto de que está dispuesto a ser él porque supone dar un paso adelante “en un momento muy difícil”.

MUNICIPALES: LA “RECUPERACIÓN”

Candidato a la Alcaldía de Lleida, donde ahora gobierna con mayoría absoluta, Ros está convencido de que las elecciones municipales marcarán el inicio de la “recuperación” del PSC, un partido que acumula derrotas electorales en las últimas convocatorias.

Asegura que no le da miedo que las elecciones locales tengan “un componente nacional fuerte” debido al debate soberanista, y expone que el PSC defenderá que un factor clave para el progreso de Catalunya ha sido la gestión que se ha hecho desde los municipios, donde el socialismo tradicionalmente ha tenido mucho peso.

Asimismo, Ros ve con preocupación que organizaciones como NECat, Avancem y Moviment Catalunya hayan decidido emprender su camino en solitario al margen del PSC pese a que la mayoría de su miembros militan o militaron durante años en el partido socialista: “La evolución hacia un alejamiento del partido no es el modelo que a mí me gusta”.

Pese a expresar su descontento, aún aspira a que sus dirigentes se sientan cómodos algún día de nuevo en el PSC, y no cierra la puerta a la posibilidad de cerrar alianzas municipales: “Estaría encantado de colaborar con estos movimientos para hacer candidaturas, especialmente en municipios pequeños”.

Ros contempla esta alianzas, aunque reivindica que no hay que olvidar que “en este país, el eje troncal de las izquierdas es el PSC”.

Etiquetas
stats