eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El nuevo presidente afgano llega a Pakistán en una visita centrada en la seguridad

- PUBLICIDAD -
El nuevo presidente afgano llega a Pakistán en una visita centrada en la seguridad

El nuevo presidente afgano llega a Pakistán en una visita centrada en la seguridad

El nuevo presidente de Afganistán, Ashraf Gani, llegó hoy a Pakistán en una visita oficial de dos días que estará centrada en la insurgencia talibán a pocas semanas de la retirada de suelo afgano de las tropas internacionales, informaron a Efe fuentes oficiales.

Gani, que tomó posesión de su cargo en septiembre, se reunirá hoy con el presidente paquistaní, Mamnoon Hussain, y mantendrá un almuerzo con el primer ministro, Nawaz Sharif, con quien asistirá mañana a un partido de cricket, dijo un portavoz de la oficina del mandatario paquistaní Farooq Chaudhary.

"Kabul e Islamabad discutirán cuestiones económicas, de negocios, seguridad y terrorismo", dijo a Efe el portavoz del Palacio Presidencial afgano Fayeq Wahedi.

Ambos países mantienen una tensa relación y el anterior mandatario afgano, Hamid Karzai, acusó en numerosas ocasiones a Pakistán de desestabilizar su país con el apoyo a grupos insurgentes que atentan en Afganistán.

Un informe del Pentágono de Estados Unidos afirmó la semana pasado que Pakistán usa "a terceros" para desestabilizar a su vecino.

Una situación que, según los analistas, Gani espera cambiar ante la retirada de las tropas internacionales (ISAF) a finales de este año y su intento por volver a negociar con los talibanes afganos, para lo que necesita la colaboración de Pakistán, uno de los tres países que reconoció el Gobierno talibán entre 1996 y 2001.

"El cambio de administración afgano es una oportunidad dadas las malas relaciones que Pakistán mantenía con Karzai. Gani tratará de mejorar las relaciones con su vecino", dijo a Efe el analista afgano Ahmad Joinda.

Gani, quien llegó Islamabad acompañado por una amplia delegación, inauguró sus viajes oficiales con visitas a Arabia Saudí y China.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas después de que el año pasado las fuerzas locales se hicieran responsables de la seguridad tras la retirada paulatina de la ISAF, que culminará a finales de 2014.

No obstante, Estados Unidos mantendrá 9.800 soldados en territorio afgano hasta finales de 2015, que se reducirán progresivamente hasta el mínimo necesario para operaciones de seguridad y labores diplomáticas a la conclusión de 2016, según el Acuerdo Bilateral de Seguridad firmado a finales de septiembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha