eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente del Parlamento andaluz dice que Chaves y Griñán son "absolutamente honrados"

- PUBLICIDAD -
El presidente del Parlamento andaluz dice que Chaves y Griñán son "absolutamente honrados"

El presidente del Parlamento andaluz dice que Chaves y Griñán son "absolutamente honrados"

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha dicho hoy que tiene la "absoluta seguridad" de que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán son personas "absolutamente decentes y honradas"

Gracia ha respondido de esta forma al ser preguntado, en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, si pondría "la mano en el fuego" por Chaves y Griñán como hace unos días, en este mismo foro, señaló la presidenta del PSOE, Micaela Navarro.

"Yo tengo absoluta seguridad de que tanto Manuel Chaves como Pepe Griñán son personas absolutamente decentes y honradas, absoluta", ha respondido el presidente de la Cámara andaluza durante el coloquio.

El problema de la corrupción ha sido uno de los asuntos tratados en la conferencia que ha pronunciado antes del coloquio, así como la necesidad de avanzar en las medidas de transparencia para recuperar la confianza de los ciudadanos.

Tras anunciar que en diciembre se pondrá ya en marcha el Portal de la Transparencia del Parlamento de Andalucía, una de las iniciativas que figuran en el acuerdo suscrito por todos los grupos para la reforma del reglamento de la Cámara, Gracia ha incidido en que el ejercicio de la política debe estar presidido por la "ejemplaridad" y la "decencia".

El presidente de la Cámara, que ha subrayado que la inmensa mayoría de las personas que se dedican a la política son honradas, ha aludido a otras de las medidas previstas en la reforma del reglamento para recuperar la confianza ciudadana, como la publicación de las declaraciones de la renta y de patrimonio de los diputados o la de sus agendas institucional y política.

No obstante, ha advertido de que si la transparencia solo sirviera para "alimentar el morbo y el chismorreo sobre los políticos, sin respeto alguno a su vida privada, flaco servicio se le estará haciendo a la democracia".

En materia de transparencia, se ha referido también a los partidos políticos y la necesidad de que cuenten con un código ético que establezca unos principios de actuación "tanto hacia el interior de cada formación como en su relación con la ciudadanía".

Respecto a la financiación de los partidos, ha defendido que ésta debe ser "mayoritariamente pública", sin que la financiación privada y las aportaciones de particulares, que "sólo podrán ser de personas identificadas", puedan superar determinados porcentajes del presupuesto de cada formación, para evitar que puedan "condicionar" su actuación.

También ha apostado por la transparencia en los medios de comunicación, de forma que sea pública la composición del accionariado de las sociedades propietarias, para que se difunda regularmente la publicidad que cada uno recibe y que "la opinión pública conozca qué factores pueden condicionar su línea informativa".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha