eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente del Partido Anticorrupción de Honduras ganador de elecciones internas

- PUBLICIDAD -
El presidente del Partido Anticorrupción de Honduras ganador de elecciones internas

El presidente del Partido Anticorrupción de Honduras ganador de elecciones internas

El presidente del Partido Anticorrupción (PAC) de Honduras, Salvador Nasralla, se declaró hoy ganador de las elecciones primarias que celebró ese instituto político, en las que no tuvo contendiente.

Tras las votaciones, que concluyeron hacia las 16.30 hora local (22.30 GMT) y del recuento del 10 por ciento de los votos, Nasralla dijo en rueda de prensa que lograba un triunfo con el 99 por ciento, contra el uno de la diputada Marlene Alvarenga, quien el viernes decidió retirarse de la contienda.

Según Nasralla, alrededor del 50 por ciento de unos 25.000 votantes que esperaban a nivel nacional acudió hoy a las urnas para elegir autoridades internas del partido, una asamblea nacional y los comités departamentales y municipales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió el viernes de que no reconocerá las elecciones del PAC porque ha violentado la ley, y reiteró que los comicios debieron celebrarse el 21 de mayo.

Según el TSE, el PAC no inscribió sus movimientos en contienda en el plazo de los dos meses posteriores a la convocatoria de las internas, como lo hicieron otros tres partidos, el Nacional, en el poder; Liberal y Libertad y Refundación (LIBRE), que celebraron elecciones primarias el 12 de agosto de 2016.

Nasralla, quien mantiene una polémica con Alvarenga, dijo que ahora lo que sigue es convocar para el 18 de abril una asamblea nacional para oficializar las nóminas a nivel nacional y las autoridades del PAC, que surgió tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya.

El líder del PAC dijo en la víspera de las elecciones internas que el proceso fue financiado por el partido con recursos de la deuda política que obtuvo de los comicios generales de noviembre de 2013, que ganó Juan Orlando Hernández al frente del Partido Nacional de Honduras.

El presidente del PAC acusa a Alvarenga, diputada del partido en el Parlamento hondureño, de haber querido participar en las elecciones internas apoyada por nueve movimientos en los que estarían involucrados miembros del gobernante Partido Nacional.

Alvarenga ha rechazado las acusaciones de Nasralla y asegura que el presidente del PAC ha impedido la participación de otras corrientes.

Otro partido que surgió después del golpe de Estado a Zelaya, es el LIBRE, que ha hecho una alianza con el PAC y el Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata para evitar que el presidente Juan Orlando Hernández busque reelegirse en los comicios generales del 26 de noviembre próximo.

La Constitución de Honduras no permite la reelección bajo ninguna modalidad, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2015 dejó abierta la posibilidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha