Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Perú acepta la dimisión de su ministro del Interior

El presidente de Perú acepta la dimisión de su ministro del Interior

EFE

Lima —

0

El presidente de Perú, Ollanta Humala, aceptó la renuncia del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, tras descubrirse la protección policial indebida a un empresario vinculado al exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, confirmó hoy el propio funcionario.

“Mi ciclo ha terminado. El presidente ya aceptó mi renuncia”, declaró Pedraza en una entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), un día después de anunciar ante el Congreso que había puesto su cargo a disposición del gobernante.

Una investigación periodística del canal Willax, publicada por el diario El Comercio el pasado miércoles, reveló que el empresario Oscar López Meneses, condenado a cuatro años de prisión suspendida (sin ingresar en la cárcel) por sus vínculos con Montesinos, tenía protección policial en la puerta de su casa.

Ambos medios señalaron que la Policía vigilaba la casa de López Meneses y la de su padre y que el empresario había sido invitado el viernes pasado a una ceremonia oficial a la que también acudió Pedraza.

La información dejó entrever que podría haber un nexo entre López Meneses y el coronel retirado Adrián Villafuerte, asesor de Humala en temas de Seguridad y Defensa.

Pedraza dispuso de inmediato el relevo de tres generales, dos coroneles y un comandante de la Policía Nacional al conocer de la asignación indebida de seguridad domiciliaria a personas que no están contempladas en la ley para recibirla.

Los altos mandos cesados fueron el jefe de la Región Policial Lima, general Luis Praeli; el jefe de las Fuerzas Especiales de la Policía, general Sergio Monar; y el jefe de la Policía Fiscal, general Carlos Gómez Cahuas, quien antes fue jefe de la Región Policial Lima.

También dejaron sus cargos el jefe de la Unidad de Acciones Tácticas, coronel Walter Arrué; el jefe de la División de Emergencia, coronel Edgard Del Castillo; y el jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos, comandante José Manuel Arteta.

El exdirector de la policía, Salazar, declaró que la vigilancia fue solicitada por el presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Cueto, pero éste negó haberla hecho y tildó al exjefe policial de “mentiroso”.

El presidente peruano rechazó ayer que su Gobierno tenga alguna relación con López Meneses.

“Deslindamos con esa basura, con ese delincuente, no podemos aceptar que se quiera vincular a un Gobierno que esta haciendo un esfuerzo por ser transparente”, declaró el jefe de Estado.

Humala agregó que, si por él fuera, “lo metería preso (a López Meneses), pero tengo que cumplir normas y sé que tiene procesos (judiciales) abiertos”.

El gobernante afirmó estar “sumamente preocupado por esta situación porque mella las prácticas de la Policía Nacional” y coincidió con Pedraza en tomar las medidas más radicales para sancionar a los responsables.

En una presentación ante el Congreso, Pedraza declaró ayer que habrá responsabilidad penal por la indebida protección policial a López Meneses.

La renuncia de Pedraza se produce a escasos días de la presentación que hará el nuevo presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, ante el Congreso el próximo unes sobre las medidas y políticas que abordará durante su gestión al frente del Gabinete.

Pedraza dijo a RPP que su renuncia permitirá que la presentación de Villanueva ante el Parlamento se enfoque en los temas de interés del país y no en la coyuntura.

Etiquetas
stats