Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Perú le pide al Congreso de su país que lo respete

El presidente de Perú le pide al Congreso de su país que lo respete

EFE

Lima —

0

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, le pidió hoy al Congreso de su país que lo respete, en respuesta a unas declaraciones de un legislador fujimorista que pidió al gobernante respeto por ese poder del Estado.

“Tienen que tenerme respeto a mí”, declaró Kuczynski a los periodistas que le preguntaron a su llegada al aeropuerto internacional de Lima tras una gira por China y Estados Unidos.

El portavoz del fujimorismo en el Congreso, Daniel Salaverry, señaló el jueves que Kuczynski debía respetar ese poder del Estado tras el malestar que manifestó el gobernante por la negativa de una comisión parlamentaria a otorgarle facultades legislativas para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Yo le sugeriría y le recomendaría (al presidente) que guarde las formas, que respete a un poder independiente como es el Congreso. Nosotros estamos cumpliendo nuestra labor de salvaguardar y custodiar intereses del pueblo peruano, así que más respeto con el primer poder del Estado”, declaró Salaverry.

Después de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso denegase la petición de delegación de facultades al Ejecutivo para legislar en aspectos económicos, Kucyznski declaró el miércoles que el Congreso de su país “se ha equivocado de enemigo”.

Recordó, además, que el Congreso “le extendió facultades al presidente (Ollanta) Humala mucho más amplias” de las que él está pidiendo, por lo que consideró que “es el deber del Congreso gobernar con responsabilidad”.

Kuczynski admitió hoy, al respecto, que hay algunos temas en los que no está de acuerdo con el Congreso, dominado por el fujimorismo, que ocupa 72 de los 130 escaños.

“Creo que sí hay algunos temas con los cuales no estamos de acuerdo, por ejemplo, la idea de que vamos a dejar que el crimen organizado siga suelto porque no quieren aprobar que la UIF pueda tener acceso a las cuentas bancarias de estos señores”, remarcó.

El martes, la comisión de Justicia del Congreso rechazó otorgar facultades al Ejecutivo para legislar en el fortalecimiento de la UIF, que se encarga de detectar actividades ligadas al lavado de activos.

La decisión, adoptada con los votos de los parlamentarios fujimoristas, motivó críticas contra Keiko Fujimori, la líder del partido Fuerza Popular, que en la pasada campaña electoral prometió el apoyo total al fortalecimiento de la UIF.

Kuczynski también explicó hoy que el Ejecutivo ha pedido que se le otorguen facultades legislativas durante 120 días con la intención de emitir leyes con sus respectivos reglamentos.

“Con paciencia y trabajo se va a lograr la entrega de facultades legislativas”, consideró.

El Ejecutivo peruano ha solicitado facultades para legislar en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de la petrolera estatal Petroperú.

Etiquetas
stats