Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del Poder Judicial peruano pide respetar la decisión sobre Fujimori

El presidente del Poder Judicial peruano pide respetar la decisión sobre Fujimori

EFE

Lima —

0

El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, pidió hoy que se respete la decisión de un tribunal que el último lunes resolvió no aplicar al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) el derecho de gracia que le concedió el actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski.

“Como máxima autoridad no digo que respaldo el contenido del fallo, sino que se respete esta decisión, porque los jueces actúan con independencia y en esa línea han tomado la decisión que ya es conocida”, señaló Rodríguez en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional aceptó procesar a Fujimori como presunto “autor mediato” (con dominio de hecho) de la matanza de Pativilca, donde murieron seis campesinos tras ser torturados en 1992 por el grupo militar encubierto Colina

El tribunal decidió, de esa manera, no aplicar el derecho de gracia que otorgó Kuczynski a Fujimori el pasado 24 de diciembre junto con el indulto de la condena a 25 años de cárcel que cumplía desde 2009 por delitos de lesa humanidad.

El presidente de la Judicatura enfatizó hoy que, en este caso, “el derecho a la verdad tiene que respetarse, porque está en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como el Tribunal Constitucional”.

Agregó que los magistrados aplicaron el denominado “derecho convencional”, que se encuentra en las normas internacionales que el Perú ha suscrito, aunque aclaró que, según lo determinado por el tribunal, Fujimori “no está con mandato de detención preventiva”.

“Si nos atenemos a la información que allí aparece, él (Fujimori) por el momento no tendría mandato de detención, el caso esta para control de acusación, porque él responde a lo que se llama autor mediato”, remarcó.

Fujimori, de 79 años, reside actualmente en una casa en el pudiente distrito limeño de La Molina, donde es visitado por sus familiares y recibe un tratamiento de las dolencias que, según el argumento que usó Kuczynski para justificar el indulto, podían agravarse hasta poner en riesgo su vida si continuaba en prisión.

Etiquetas
stats