Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Psiquiatría considera que la crisis causa el 30 por ciento de las consultas médicas

El presidente de Psiquiatría considera que la crisis causa el 30 por ciento de las consultas médicas

EFE

Vitoria —

0

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Miguel Gutiérrez, considera que en torno a un treinta por ciento de las consultas que atienden actualmente los médicos de familia están relacionadas con problemas provocados por la crisis económica.

Gutiérrez se ha referido en una entrevista concedida a Efe al último curso de actualización de Psiquiatría que ha reunido esta semana en Vitoria a más de 400 especialistas en salud mental de toda España.

Ha recordado que las grandes enfermedades psiquiátricas tienen un fuerte componente biológico o genético, pero los trastornos llamados “reactivos o adaptativos son fluctuantes y se dan en mayor o menor medida en función de las circunstancias sociales”.

El psiquiatra ha dicho que en la sociedad hay personas más vulnerables que otras, con menor resistencia al estrés, que encadenan un mayor número de “descompensaciones de este tipo que, habitualmente, no son graves y se tratan, pero que están repercutiendo mucho en la atención primaria” de los sistemas de salud.

Gutiérrez considera que casi un tercio de las consultas de los médicos de familia en la actualidad está relacionado con la actual circunstancia socioeconómica, como problemas de insomnio, estrés, ansiedad o con patologías que empeoran por esta situación.

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría ha advertido de que estos años de crisis están creando “fenómenos nuevos” relacionados con el comportamiento social y con la salud de las personas, como lo que ha denominado “presentismo” laboral, lo contrario del absentismo.

“Hay gente que está acudiendo a trabajar en condiciones no razonables por no coger la baja y hace un esfuerzo que no debería para evitar eventuales riesgos de despido, liquidación de contratos o sustituciones”, ha explicado.

Gutiérrez ha precisado que en las actuales circunstancias “el que está en el paro se deprime y que el tiene trabajo, pero debería estar de baja por una enfermedad o accidente, se angustia porque sufre una presión importante”.

El presidente de los psiquiatras de España considera que en una situación tan complicada como la actual, por lógica, deberían aumentar las bajas por incapacidades laborales transitorias y “no parece que lo estén haciendo. Si esto es así es porque la gente va a trabajar como puede”.

“Con esta crisis no sólo está empeorando la salud psíquica de la gente, con más estrés, sino también la física, porque hay más cardiopatías, más hipertensión y más desórdenes metabólicos porque se come peor”, ha añadido.

Muestra su preocupación especialmente por la situación de los jóvenes, que sufren una tasa de paro “absolutamente intolerable” y padecen una situación “fraudulenta”, en el sentido de que son personas que se han responsabilizado de sus estudios, de sus profesiones, de sus obligaciones, “han hecho todo prácticamente bien, y la sociedad no les está respondiendo de la misma manera”.

“Se está frustrando a una parte importante de la sociedad”, ha advertido Gutiérrez, quien también reclama un “rearme moral” de la sociedad ante la situación de desesperanza y de escepticismo general.

Piensa que la población va a pagar situaciones como que las que se han dado de que sueldos de investigadores, doctores, profesionales altamente cualificados o catedráticos de instituto no lleguen “ni de churro” a lo que han estado cobrando jóvenes que dejaron sus estudios para trabajar en la construcción o en empresas sin ninguna cualificación.

Etiquetas
stats