eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente de La Rioja anuncia una rebaja del IRPF en el tramo autonómico que beneficiará a rentas más bajas

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha anunciado una rebaja del IRPF para 2015, en el tramo autonómico, con reducciones que oscilan entre el 19,92 por ciento para las rentas más bajas y el 5,90 por ciento para las más altas. Con ello, ha asegurado que unas 165.000 personas se ahorrarán 15 millones de euros el próximo año.

- PUBLICIDAD -

En comparecencia de prensa, Sanz ha apuntado que con esa medida "no solo cumplimos nuestro compromiso electoral de no subir los impuestos esta legislatura sino que aplicaremos una rebaja que mantiene el marco fiscal de La Rioja como uno de los más ventajosos de España", para añadir que gracias esta política de bajada de impuestos "hemos dejado en manos de los riojanos más de 600 millones de euros".

El presidente ha indicado que "nos encontramos ante una buena noticia, no sólo por la bajada de impuestos, sino porque esta medida indica que la economía va mejor y desde la Administración podemos permitirnos el lujo de pensar más en los bolsillos de los riojanos, que en recaudar más para el Gobierno de La Rioja".

TIPOS IMPOSITIVOS

Esta nueva reducción del IRPF, que se regulará en la Ley de Medidas fiscales y Administrativas para 2015 gracias a una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular a propuesta del presidente del Ejecutivo riojano, rebaja al 9,5 por ciento el tipo mínimo aplicable al primer tramo de la renta (hasta 12.450 euros), que supone una rebaja efectiva de 2,1 puntos respecto al actual aplicado en la comunidad (11,6 por ciento).

Así, el tipo mínimo total, sumado el autonómico y el estatal, que se aplicará en La Rioja en 2015 a las rentas más bajas será el 19,5 por ciento frente al 24,35 por ciento actual. Del mismo modo, el tipo máximo para las rentas más altas será de 47 por ciento frente al 51,90 por ciento actual.

AHORRO MEDIO DE 603,8 EUROS

En este sentido, ha explicado que en La Rioja las rentas inferiores a 12.450 euros se beneficiarán de una tarifa del IRPF inferior a la establecida por el Gobierno central (10 por medio) y, con los nuevos tipos autonómico y estatal (19,5 por medio), se beneficiarán de un porcentaje de rebaja del 19,92 por medio, lo que supone un ahorro medio de 603,8 euros al año.

Del mismo modo, y en el caso de los riojanos con rentas de entre 12.450 y 20.200 euros, el porcentaje de rebaja se situará entre el 13,21 por medio y el 13,50 por medio, con ahorros anuales de entre 569,6 y 686,8 euros; mientras para las personas con rentas más altas, de 60.000 euros en adelante, el porcentaje de reducción oscilará entre el 4,91 por ciento y el 5,90 por medio.

Esta iniciativa, que reduce de siete a cinco los tramos de IRPF siguiendo la reforma fiscal promovida por el Gobierno de España, "promueve la justicia social al beneficiar de forma especial a las rentas más bajas y a las rentas medias", según ha resaltado Pedro Sanz.

SEGUNDA REBAJA DE IMPUESTOS

Por otra parte, ha indicado que esta nueva apuesta por la reducción fiscal será la segunda bajada del IRPF que se produce en La Rioja tras el descenso de un punto aplicado por el Ejecutivo riojano en 2008 y que, desde entonces, ha supuesto una reducción en la tributación de todos los riojanos.

Además, junto a esta nueva rebaja fiscal, en 2015 los riojanos se beneficiarán también de la reducción del 50 por ciento del Impuesto de Patrimonio, que en 2016 se eliminará totalmente, y de la nueva deducción del cien por cien de la cuota en el Impuesto de Donaciones de padres a hijos cuando éstos lleven en desempleo un año o más y destinen los fondos donados a crear una nueva empresa o establecerse como autónomos.

A estas medidas se suman las puestas en marcha desde 1995 que contemplan deducciones en el tramo autonómico del IRPF a las familias por el nacimiento del segundo o tercer hijo y a la adquisición y rehabilitación de vivienda; y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados, así como la práctica supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, dado que se aplica una reducción de entre el 95 por ciento y el cien por cien en función del destino de las cuantías heredadas o donadas. En concreto, y con los últimos datos cerrados de la Agencia Tributaria, en el ejercicio 2012, 133.733 riojanos se ahorraron más de 87 millones de euros.

Por último, y respecto al momento en el que se ha decidido realizar esta rebaja impositiva, Pedro Sanz ha señalado "que la prudencia nos ha llevado a esperar hasta casi final de año para conocer los últimos datos sobre la evolución de la economía regional y nacional, y también por seguridad jurídica, dado que la reforma fiscal del Gobierno central se aprobó el 20 de noviembre en las Cortes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha