Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de La Rioja cree que “sobran políticos y sindicalistas” y pide reflexionar sobre las “estructuras”

El presidente de La Rioja cree que "sobran políticos y sindicalistas" y pide reflexionar sobre las "estructuras"

EUROPA PRESS

LOGROÑO —

El presidente del Gobierno de La Rioja y del PP riojano, Pedro Sanz, ha asegurado esta mañana que “sobran políticos y también sindicalistas”, por lo que ha pedido a partidos políticos y organizaciones sindicales una “reflexión para ajustar nuestras estructuras administrativas”. Todo ello, para lograr que “haya menos administración y más sociedad”.

Sanz ha realizado estas manifestaciones en la clausura de la Junta Directiva del PP, en la que también han intervenido el secretario general de los 'populares' riojanos, Carlos Cuevas, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

Sobre los sindicatos ha dicho que deben hacer un ejercicio de “transparencia” y “ver el número de liberados, y lo que cobran”. “Planteemos un desnudo integral para ver como estamos cada uno y ver donde podemos reducir michelines, y de esa manera estaremos devolviendo la confianza y la credibilidad de los ciudadanos hacia la política y hacia la Democracia”.

Por ello, el presidente riojano ha afirmado que es algo de lo que hay que “reflexionar”, y que el PP “lo tiene claro”. En este punto, ha recordado que “cuando uno lo hace desde el ejemplo propio tiene más fuerza moral, ya que en esta legislatura hay un 37,26 por ciento de políticos menos que los que teníamos en la anterior”. Ha apuntado que además de eliminarse consejeros, se han reducido direcciones generales y seis entidades públicas.

EL PSOE “SIN VALENTÍA”

Sanz ha apuntado que este tipo de ejemplos “los ha dado siempre el PP, nunca el PSOE, que no ha querido meter mano a los políticos y al personal de confianza; y como ejemplos tenemos al Gobierno de Rodríguez Zapatero, cuando gobernaban la Delegación del Gobierno en La Rioja, o en el Ayuntamiento de Logroño, en coalición con el Partido Riojano”. “Nunca han tenido el valor o la valentía para reducir” cargos, ha apuntado.

“Cuando digo que hay que reducir el número de diputados, algún socialista se pone nervioso”, ha continuado. En este punto ha recordado su propuesta que pasa por rebajar de 33 a 25 los parlamentarios en la Cámara riojana, “algo que es un mensaje positivo, y un gesto de que queremos de cara a tener una comunidad autónoma que sea viable y sostenible y que nos de posibilidades de crecer”.

Sanz ha asegurado que va a llevar esta propuesta “hasta el final”, aunque “haya quien dice que se ajusta poco, obteniendo ese 20 por ciento de ahorro, y señalando que quitando asesores se ahorra más”. En este punto, ha recordado que él tiene menos asesores de los que tenía el PSOE y ha pedido no buscar “excusas”. Ha reclamado al PSOE que “se rasque el bolsillo, que son muy agarrados”.

NUEVOS IMPUESTOS

En su intervención, el presidente de los 'populares' riojanos también se ha referido a la situación actual en la que se encuentra el país, para señalar que en el PP no está preocupado por la crsisi. “Estamos ocupados, trabajando con mayor intensidad, ganas, dedicación y esfuerzo, y a la vez seguros del camino a seguir para salir de la crisis económica”, ha dicho.

Sanz ha reclamado también a la sociedad “trabajo, esfuerzo, comprensión, paciencia, y disculpas ante las medidas que hay que tomar”. Además ha dicho entender el “cabreo” de funcionarios y empleados públicos, pero ha indicado que es el “único camino difícil que tenemos que emprender para salir de esa situación”.

El presidente riojano también ha defendido el Estado Autonómico “ante los ataques que viene sufriendo”, para a continuación recordar que el autogobierno de La Rioja le permite tener “mayores posibilidades ante la crisis económica”.

Ante la próxima elaboración de los Presupuestos Regionales, Sanz ha indicado que “no se van a subir los impuestos”, si bien ha avanzado que se pondrá alguno nuevo, de carácter medioambiental, que suponga una recaudación de 1,5 millones de euros.

El apoyo del Gobierno a la empresas, la defensa de los servicios sociales, la sanidad y la educación, así como a los agricultores, han sido otros aspectos que ha abordado en su discurso. Ha recordado que se trabajará, entre otras cuestiones, en los próximos meses en la defensa de los derechos de plantación del viñedo, y en que La Rioja se incluya dentro de la Red Transeuropea de transporte ferroviario.

Finalmente, ha lanzado un mensaje al PSOE de que “iremos mejor solos que mal acompañados”, así como que “deben decidir si van a estar cooperando, al lado del Gobierno o se ponen enfrente”.

GARANTIZAR EL APOYO SOCIAL

En su intervención, la alcaldesa de Logroño ha señalado que se va a garantizar el apoyo social “a quien más lo necesite” en la capital riojana. “Ni ajustes, ni recortes, llegarán a las partidas sociales” ha señalado, para a continuación referirse a que “a pesar de las dificultades, la partidas sociales están blindadas”.

Gamarra ha recordado que el soterramiento “está siendo clave en la transformación de la ciudad en 2012”, así como que la eliminación de la tasa de apertura de negocio en la ciudad supone el apoyo del Consistorio a la actividad económica.

La alcaldesa de Logroño ha indicado que la ciudad “ha sido referente sobre las cosas bien hechas”, al tiempo que ha dicho estar orgullosa de ver que tanto La Rioja como su propio Consistorio “va a cumplir con el objetivo de déficit”, eso si “haciendo esfuerzos importantes.

Por su parte, Cuevas ha asegurado que el PP va a seguir “trabajando con responsabilidad, dando la cara y escuchando a los riojanos”. De hecho, ha señalado que “vamos a trabajar más que nunca, porque la situación así lo requiere, diciendo la verdad a los riojanos, y recordando que alguna de las cuestiones que están pasando vienen de la herencia recibida” del Gobierno del PSOE.

Etiquetas
stats