Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del Senado destaca el “desencanto” ciudadano hacia la política

El presidente del Senado destaca el "desencanto" ciudadano hacia la política

EFE

Palma —

0

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha reconocido hoy “el desencanto y la desafección de los ciudadanos hacia la actividad política”, que es necesario recuperar a través de “la democracia parlamentaria”, por lo que ha destacado el “papel insustituible del Parlamento como eje del debate”.

García Escudero ha realizado estas afirmaciones durante su discurso en la Asamblea General anual de la Conferencia de Presidentes Autonómicos de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) que se celebra hoy y mañana en la sede del Parlament balear, que ostenta la Presidencia desde octubre de 2012.

“Cada una de las asambleas legislativas autonómicas es expresión de la voluntad democrática que está en la base del derecho a la autonomía, consagrado por nuestra Constitución”, ha apuntado García-Escudero.

No obstante, ha matizado que a partir de esta “pluralidad” que suponen las distintas regiones de España, “los grandes problemas y retos” de los representantes políticos, “más allá de las identidades territoriales, son comunes”.

El presidente del Senado ha defendido la importancia de la comunidades autónomas en la “garantía y eficacia de servicios públicos fundamentales e imprescindibles” para la ciudadanía, así como para “la convivencia social armónica”.

El presidente del Senado ha puesto de relieve también la recién aprobada Ley de Transparencia, que en su opinión, “marca un camino” a seguir, ya que deben ser los parlamentos los “promotores políticos de una cultura de transparencia y buen gobierno” en el funcionamiento del conjunto de las Administraciones, partidos políticas y organizaciones sindicales y empresariales.

Por su parte, la presidenta del Parlament balear, Margalida Durán, ha insistido en este asunto también durante su alocución, así como en la necesidad de que los parlamentos autonómicos sepan “escuchar a los ciudadanos”, dejando “las puertas abiertas” para que “la ciudadanía pueda participar con mayor facilidad en la función legislativa”.

Durán ha resaltado que los objetivos que marcaron el inicio de la COPREPA siguen vigentes: el principio de la subsidiariedad, sobre el que se sustenta la Unión Europea en su concepción de gestión administrativa más amplia, y la mejora de los índices de transparencia y el buen gobierno.

En su opinión, la COPREPA une a los parlamentos “para hacer un frente común ante los retos” y buscar soluciones de aplicación general a todos los ciudadanos, gracias al intercambio de información y experiencias entre las distintas cámaras.

La COPREPA es, desde 1989, un foro de reunión de presidentes de parlamentos autonómicos de España, que se reúne cada año para compartir experiencias y analizar los retos sobre los sistemas de las cámaras y la aprobación de iniciativas para mejorar su funcionamiento o su intercomunicación.

La reunión anual de la COPREPA concluirá mañana con la declaración de Palma de Mallorca que, según ha dicho Durán, espera que sirva para la consecución de “un presente y futuro mejor” para todos los parlamentos autonómicos.

Al encuentro asisten los presidentes del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; del Parlamento andaluz, Manuel Gracia; del Parlamento del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo; del Parlamento riojano, José Ignacio Ceniceros; de la Cortes de Castilla La Mancha, Vicente Tirado; del Parlamento canario, Antonio Castro; del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano; de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echevarría.

Los presidentes han mantenido un encuentro también con el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, en la sede del ejecutivo autonómico.

Etiquetas
stats