Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del TEDH visita España un mes después de polémica elección de Elósegui

El presidente del TEDH visita España un mes después de polémica elección de Elósegui

EFE

Madrid —

0

El presidente del Tribunal Europeo de Derecho Humanos (TEDH), Guido Raimondi, visita España invitado por el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, un viaje que coincide con la polémica por la designación de María Elósegui como magistrada española en esta instancia europea.

Se trata de la primera visita oficial a España de Raimondi desde que en noviembre de 2015 asumiera este cargo, según informa el Tribunal Constitucional, con cuyo presidente ha mantenido ya un primer encuentro con el objetivo de reafirmar el compromiso de este tribunal con el de Estrasburgo.

Hoy, a las 13:00 horas, el presidente del TEDH se reunirá con el ministro de Justicia, Rafael Catalá y mañana participará en el III Seminario conjunto Tribunal Constitucional-Tribunal Supremo.

La visita de Guido Raimondi se produce justo un mes después de que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) eligiese a María Elósegui Ichaso como nueva jueza española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, una designación polémica y muy criticada pro las fuerzas políticas de izquierda por sus declaraciones homófobas y por falsear su currículum.

Catalá ha defendido a Elósegui en diferentes manifestaciones, la última este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso donde se preguntó si lo que en realidad molestaba era la designación de un mujer que no es progresista y que tiene creencias religiosas.

El TC recuerda que España es uno de los Estados miembro de la UE que “mejor cumple el Convenio de Protección de los Derechos y Libertades Fundamentales de Roma, y que menos condenas recibe del Tribunal de Estrasburgo”.

La última de ellas fue la del pasado día 13 que condenó a España por maltrato a los dos etarras que atentaron en la T-4 del aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006.

Según datos de la última memoria del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 2017 se presentaron contra España 0,14 demandas por cada 10.000 habitantes, una ratio inferior a la de Noruega e Italia (0,23), Países Bajos (31) o Finlandia (0,33); muy similar a la de Francia y Bélgica (0,13) y cercana a las de Reino Unido (0,06), Alemania (0,07), Dinamarca (0,10) o Irlanda (0,11).

Durante el pasado año, se interpusieron ante el Tribunal de Estrasburgo un total de 669 demandas contra España. De ellas, 635 se inadmitieron a trámite y sólo 7 terminaron en sentencia.

Etiquetas
stats