Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del TJUE: La UE respeta el reparto de competencias Gobierno-regiones

El presidente del TJUE: La UE respeta el reparto de competencias Gobierno-regiones

EFE

Madrid —

0

El presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Koen Lenaerts, ha dicho hoy en Madrid que la UE no cuestiona el modo en el que cada Estado miembro distribuye las competencias entre el Gobierno central y las diversas regiones.

Koen Lenaerts ha pronunciado estas palabras durante un coloquio organizado por el Club Siglo XXI, en el que ha sido presentado por el catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de León y exdiputado del Parlamento Europeo por UPyD, Francisco Sosa Wagner.

A juicio del presidente de TJUE cada ciudadano de la Unión debe tener un sentimiento de pertenencia a su Estado pero también a Europa sin que uno y otro sean excluyentes.

“En unos tiempos en los que hay voces que pugnan por cuestionar a la UE en su conjunto no hay que olvidar que aunque la Unión requiere de mejoras en determinados aspectos nunca en la historia europea han sido tan respetados los valores democráticos, el Estado de derecho y los derechos fundamentales”, ha destacado.

Lenaerts ha estimado que los jueces cumplen un papel fundamental en el proyecto de la UE, ya que el poder judicial en el seno de la misma no se atribuye exclusivamente a los tribunales europeos sino también a los nacionales de tal forma que considera que los magistrados de cada Estado miembro vendrían a constituir “los tribunales ordinarios en materia de derecho de la Unión”.

Ha aclarado que él entiende que la relación entre el TJUE y los tribunales nacionales no es de jerarquía sino que se basa en la cooperación y en el respeto y confianza mutuos y en este sentido ha apelado a que el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional sigan velando por la correcta aplicación de la normativa europea “para que la UE sea una auténtica unión de justicia”.

Precisamente Koen Lenaerts ha participado en este coloquio inmediatamente antes de visitar en el Tribunal Supremo a los presidentes de este órgano, Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.

Etiquetas
stats