Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del TSJA cree que las peticiones de indulto deben ser algo excepcional

El presidente del TSJA cree que las peticiones de indulto deben ser algo excepcional

EFE

Granada —

0

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, cree que, en una monarquía democrática, las peticiones de indulto como vía para suspender una condena deben ser algo “excepcional”.

En una entrevista con Efe, Del Río recuerda que, aunque “no deja de ser un derecho”, el indulto es “una reminiscencia histórica del Rey todopoderoso en su momento”.

“Pero en una monarquía democrática debe ser algo excepcional y por unas circunstancias sobrevenidas muy distintas que aconsejen ese ejercicio de gracia por parte del Gobierno”, ha opinado.

Sin referirse a ningún caso en concreto, el presidente del alto tribunal andaluz cree que, especialmente en asuntos de cierto “calado” y repercusión pública, “hay que mandar a la sociedad un mensaje de prevención general, de respeto al juego de las leyes, de honestidad y transparencia”.

Por otra parte, respecto a la reforma del Código Penal prevista por el Gobierno y que incluye, entre otras medidas, la pena de prisión permanente revisable, ha considerado que las reformas penales “deben hacerse siempre con mucho sosiego y consenso”.

Del Río entiende que “no es bueno” que cada Gobierno haga su reforma penal.

En cuanto a la prisión permanente revisable, prevista para casos de especial gravedad como el terrorismo y sobre la que algunos partidos políticos cuestionan su constitucionalidad, el presidente del TSJA ha señalado que actualmente las penas para determinados delitos “son ya elevadas, pueden llegar a los treinta o cuarenta años en supuestos de terrorismo y los beneficios penitenciarios son muy reducidos y en una fase última de la pena”.

Con la legislación anterior a 1995, las penas máximas sí eran de veinte o treinta años y podían reducirse a veces “hasta un tercio”, pero eso, ha precisado, “ya no existe”, y las excarcelaciones que se han producido como consecuencia de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot han sido por delitos condenados con anterioridad a esa fecha “y en muchos casos cuando llevaban dieciocho o veinte años cumplidos”, ha señalado.

Por otra parte, en cuanto a la última reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cree que “se ha perdido una oportunidad” para hacer que este órgano institucional esté “más separado de la dinámica de las cuotas parlamentarias”.

Del Río se suma así a la opinión de los jueces decanos de España, que en unas recientes jornadas concluyeron que la elección del CGPJ por cuotas parlamentarias dejaba a la institución convertida en un “apéndice del poder político” como en el siglo XIX.

El presidente del alto tribunal andaluz cree que es necesario “prestigiar las instituciones”, por lo que entiende que “no es buena” la imagen de “politización” que proyecta este órgano institucional.

Ha aludido a un reciente informe de la Unión Europea que, según dice, hacía referencia a esa politización de las instituciones, entre las que citaba al CGPJ “y pedía incluso al legislador español que diga si de aquí a 2015 va a subsanar o no esa percepción y singularidad que afecta a la propia imagen de España”.

Etiquetas
stats