Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de TSJC renuncia a medalla policial para preservar su independencia

El presidente de TSJC renuncia a medalla policial para preservar su independencia

EFE

Barcelona —

0

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, ha remitido una carta al Ministerio del Interior en la que renuncia a la medalla al mérito policial para preservar su imparcialidad e independencia y por ser “poco oportuna”, cuando debe juzgarse la consulta del 9N.

La sala que preside Barrientos avaló el pasado 15 de septiembre en un auto la decisión de dejar a un paso de juicio al expresidente catalán Artur Mas y a las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega, por los delitos de prevaricación y desobediencia en la consulta del 9N.

En este contexto y tras conocer que el Ministerio del Interior pretendía condecorarlo con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios, patrones de la Policía Nacional, el presidente del TSJC ha remitido una carta al ministerio de Jorge Fernández Díaz con la que, según fuentes del TSJC, Barrientos declina la distinción.

Barrientos ha trasladado su reconocimiento a la labor diaria de los agentes de la policía nacional y su contribución en el trabajo judicial, han dicho las fuentes consultadas, pero entiende que en “las actuales circunstancias de máxima exigencia por parte de la sociedad de apariencia de imparcialidad e independencia, resultaría poco oportuna”.

El presidente del TSJC será uno de los tres magistrados que deberá juzgar al expresidente catalán Artur Mas porque el presidente del TSJC preside todos los juicios que celebra esta institución judicial.

Actualmente, el proceso judicial contra las personas implicadas en la consulta soberanista del 9N se encuentra a la espera de que la Fiscalía y el resto de acusaciones presenten sus escritos de calificación.

Etiquetas
stats