Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Túnez dice que el islam “bien entendido no es incompatible con la democracia”

El presidente de Túnez dice que el islam "bien entendido no es incompatible con la democracia"

EFE

Bruselas —

0

El presidente de Túnez, Beji Caid, dijo hoy en el pleno del Parlamento Europeo (PE) que Túnez es el ejemplo de que el islam “bien entendido no es incompatible con la democracia” sino que, al contrario, puede ser “el motor de la vía democrática”.

“Túnez está decidido a demostrar al mundo entero, incluido a los que tienen fobia al islam, que nuestra religión no es incompatible con la democracia. Nuestra Constitución de 2014 es moderna y recoge globalmente los mismos principios de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE”, afirmó.

Durante su intervención en la sesión plenaria, Caid agradeció a los eurodiputados el apoyo y solidaridad que han mostrado a Túnez desde 2011, año en el que se iniciaron las llamadas “Primaveras Árabes”, para que el proyecto democrático tunecino tenga éxito.

El presidente tunecino reivindicó el papel de la mujer en su país, que según sus palabras, “es hoy por hoy una excepción en el mundo musulmán”, y aseguró sentirse “orgulloso” de ello pese a las críticas recibidas.

Por último, Caid dijo que el apoyo de la UE a Túnez en un momento tan especial y delicado para el país es “esencial”, ya que el modelo tunecino es una “excepción” en la región y que un Túnez fuerte y democrático “ayudará a estabilizar el franco sur de la UE”.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, afirmó que Túnez “no está solo” en la lucha contra el radicalismo y el terrorismo, y animó al país a impulsar las reformas pendientes para “devolver la confianza a tunecinos, inversores locales y socios extranjeros”.

En la posterior rueda de prensa, Schulz aseguró que la ayuda financiera de la UE dependerá de la “voluntad y capacidad” de las dos partes para absorber los fondos disponibles, e incidió en la necesidad de “reformular” el país para atraer inversión exterior.

Caid, preguntado por la capacidad del país para atajar la amenaza terrorista, afirmó sentirse “orgulloso de las fuerzas armadas” y aseguró que cuentan con los recursos técnicos y materiales “para defendernos”.

Además, Caid agradeció a la UE la inclusión de Túnez dentro del programa Erasmus para que los jóvenes de uno y otro lado “se reúnan y miren juntos al futuro”, y reiteró el compromiso de su país con la juventud, de la que dijo ser “nuestra preocupación esencial”.

Etiquetas
stats