eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente de Uganda aspirará a la reelección tras 30 años en el poder

- PUBLICIDAD -
El presidente de Uganda aspira a la reelección tras 30 años en el poder

El presidente de Uganda aspirará a la reelección tras 30 años en el poder

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, de 71 años, aspirará a un quinto mandato en las elecciones previstas para febrero próximo, después de 30 años al frente del Gobierno.

Museveni fue designado oficialmente por su partido, el gobernante Movimiento de Resistencia Nacional (NRM), como candidato a unos comicios presidenciales que pueden darle otros cinco años de poder.

De lograr imponerse en las urnas, se convertiría, por detrás del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, en el segundo mandatario más longevo de África.

En la carrera a la presidencia competirá con un antiguo compañero de partido, el ex primer ministro Amama Mbabazi, que, bajo la marca Go Forward (Adelante), pretende poner fin a las tres décadas de mandato de Museveni.

El año pasado, Mbabazi fue destituido como primer ministro y como secretario general del NRM, que ahora lo califica de "traidor".

Hasta entonces, era considerado uno de los aliados más cercanos al presidente ugandés, del que se alejó tras denunciar la necesidad de cambiar el NRM y lograr un traspaso de poder pacífico para relevar a Museveni.

También luchará por la presidencia el candidato del Foro para el Cambio Democrático (FDC), Kizza Besigye, que se presenta por cuarta vez a los comicios.

Aunque en un primer momento se planteó la posibilidad de que Besigye y Mbabazi acudieran a las elecciones en coalición, finalmente no lograron alcanzar un acuerdo.

Los dos candidatos opositores han atraído la atención de gran cantidad de personas, que en las últimas semanas han salido a las calles de Kampala para mostrarles su apoyo.

Después de manifestar públicamente sus intenciones de desafiar a Museveni, tanto Besigye como Mbabazi han sido arrestados de manera "preventiva" por la Policía y puestos en libertad poco después.

Diferentes organizaciones, como Human Rights Watch (HRW), han denunciado en repetidas ocasiones el entorno de intimidación que sufren las voces críticas en Uganda, especialmente ahora de cara a los comicios de 2016.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha