eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente ruso, Vladímir Putin, llega a la cumbre del G20 en Turquía

- PUBLICIDAD -

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó hoy a la localidad turca de Antalya para participar en la cumbre del G20, el grupo de las veinte principales economías industrializadas y emergentes del mundo, que estará dominada por los más recientes atentados de corte yihadista en Europa y Oriente Medio.

Al líder ruso será uno de los grandes protagonistas de esta reunión, que se celebra solo dos semanas después del derribo de un avión ruso en la península de Sinaí (Egipto) que causó la muerte de 224 personas.

Rusia está bombardeando desde hace varias semanas posiciones del grupo yihadista Estado Islámico en apoyo del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Según han denunciado EEUU y la oposición siria, esos bombardeos afectan no sólo al Estado Islámico sino también a grupos opositores apoyados por Occidente.

El presidente ruso acudirá hoy primero a una reunión de líderes del llamado grupo BRICS, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que precede tradicionalmente la cumbre del G20.

Por ahora, Putin no tiene prevista ninguna reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aunque fuentes estadounidenses no descartaron esta semana que pueda producirse un encuentro entre ambos.

La cumbre de Antalya, que se iba a centrar en temas económicos y en la crisis de los refugiados, estará con toda seguridad marcada por los recientes atentados de París, que causaron 129 muertos de diversas nacionalidades.

Fuentes diplomáticas indicaron al margen de la cumbre que los líderes podrían presentar una declaración conjunta que condene los ataques de París y el terrorismo de corte yihadista.

Ayer, el presidente de Turquía y anfitrión de la cumbre, Recep Tayyip Erdogan, señaló que las potencias del mundo deben pasar a tomar medidas concretas contra el terrorismo.

"Estamos ahora en un punto en que han terminado las palabras en la lucha contra el terrorismo. Estamos en un momento en el que esto (el terrorismo) debe ser colocado al frente", dijo Erdogan ante la prensa.

Turquía vivió el pasado 10 de octubre el peor ataque terrorista de su historia, con 102 muertos en Ankara, víctimas de un doble atentado suicida.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha