eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente afgano resta importancia a comentarios de Cameron sobre su país

- PUBLICIDAD -
El presidente afgano resta importancia a comentarios de Cameron sobre su país

El presidente afgano resta importancia a comentarios de Cameron sobre su país

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, restó hoy importancia a los recientes comentarios del primer ministro británico, David Cameron, en los que describía a ese país, junto con Nigeria, como los dos "más corruptos del mundo".

Ghani se encuentra en Londres para participar hoy en la primera conferencia internacional destinada a combatir la corrupción, en la que se buscará un compromiso de los países para tomar medidas concretas, tras el escándalo de los llamados papeles de Panamá.

En unas declaraciones divulgadas hoy por medios locales, el presidente afgano se refirió a las controvertidas afirmaciones hechas por el primer ministro británico hace dos días en una conversación con la reina Isabel II.

En esa charla informal, que fue captada por las cámaras de la cadena ITV, Cameron decía que Afganistán y Nigeria son "probablemente los dos países más corruptos del mundo".

Ghani restó importancia al incidente, muy comentado por los medios británicos, y señaló al respecto que Cameron "estaba describiendo el legado del pasado" (de su país).

El presidente afgano observó que "muchos actores, muchos factores combinados" habían dado lugar a "uno de los países más corruptos sobre la Tierra".

Ghani apuntó además que "ése no es el deseo" de los afganos y subrayó que él había sido "elegido en un mandato para hacer que la transparencia, las responsabilidades y la ley sean imperativos".

"La primera parte para abordar el problema comienza con reconocerlo y somos socios en un esfuerzo por superar este cáncer", afirmó.

"Lo que distingue a mi Gobierno es nuestra claridad en cuanto a lo que hemos heredado, nuestra determinación para abordarlo, nuestro deseo de formar las colaboraciones adecuadas", agregó.

Cameron ha convocado la reunión internacional de hoy en el palacete de Lancaster House, después del escándalo sobre los papeles de Panamá, difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPJ) y que contienen información sobre la existencia de miles de empresas y cuentas bancarias opacas pertenecientes a personas de todo el mundo.

A esta cumbre, de un día de duración, asisten representantes de Gobiernos, empresarios y organizaciones no gubernamentales, que abordarán medidas prácticas para combatir la corrupción.

El Gobierno de Londres espera que los asistentes firmen la primera declaración global contra la corrupción y que haya un compromiso de los países para identificarla, además de penar a quienes faciliten o sean cómplices de casos de este tipo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha