Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente afgano dice que se retomará el diálogo de paz “en semanas”

El presidente afgano dice que se retomará el diálogo de paz "en semanas"

EFE

Kabul —

0

El presidente afgano, Ashraf Gani, anunció hoy que su Gobierno retomará el diálogo de paz con los talibanes en cuestión de “semanas” con la colaboración de Pakistán, China y Estados Unidos, tras más de cuatro meses en punto muerto.

“El diálogo de paz comenzará seriamente en las próximas semanas y alcanzará una conclusión”, manifestó Gani en rueda de prensa en Kabul, para asegurar que sólo negociará con los grupos que estén dispuestos a abandonar las armas.

Representantes de ambos bandos mantuvieron su primera reunión oficial el pasado julio en Pakistán, pero el proceso quedó suspendido tras conocerse días después que el líder del movimiento talibán, el mulá Omar, había fallecido en abril de 2013.

El nombramiento del mulá Mansur como sucesor de Omar no fue aceptado por algunos comandantes, que se escindieron del grupo en medio de unas divergencias que han derivado en una guerra abierta entre facciones en varios puntos del país.

Gani aseguró que, en momentos en que los talibanes “ya no son un movimiento unido”, el Ejecutivo limitará el diálogo de paz a aquellas facciones que acepten la Constitución afgana y se “aparten de la violencia”.

“Ahora es cuando deben escoger, aquellos que acepten la paz como principio deben acercarse”, señaló, al puntualizar que los insurgentes cuentan con un tiempo limitado de “semanas y meses” para tomar una decisión.

En este sentido, el presidente afgano advirtió de que los que opten por perseguir otros objetivos en detrimento de la paz serán enfrentados militarmente, a la vez que vaticinó una serie de “altibajos” en el proceso en los próximos meses.

Recién retornado a Kabul tras participar el miércoles en la cumbre denominada Corazón de Asia en Pakistán, dirigida a buscar soluciones al conflicto afgano, Gani afirmó que en el evento más de 40 países mostraron su apoyo al diálogo de paz.

“Pakistán (mediador en la reunión de julio) prometió cooperar con nosotros para lograr este objetivo y dará pasos prácticos en las próximas semanas”, indicó, al añadir que Estados Unidos y China también ofrecieron apoyo “duradero” con este fin.

El anuncio sobre la reanudación del diálogo de paz se produce en medio de la incertidumbre sobre el estado de salud del mulá Mansur, que, según Kabul, resultó herido de gravedad la semana pasada en un enfrentamiento en Pakistán.

Gani y el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, se comprometieron hace diez días en París a trabajar para reanudar el proceso de paz afgano, lo que supuso un punto y aparte en un año de tensión diplomática entre ambos países, durante el que Kabul acusó a su vecino en diversas ocasiones de apoyar a los talibanes en su territorio.

Etiquetas
stats