Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente chino hace una parada no anunciada en Alaska y mantiene reuniones

El presidente chino hace una parada no anunciada en Alaska y mantiene reuniones

EFE

Washington —

0

El presidente chino, Xi Jinping, hizo una inesperada pero significativa parada en Alaska la pasada noche del viernes cuando regresaba a China para reunirse con el gobernador del estado, Bill Walker, y subrayar el interés por el Ártico.

El Boeing 747 del presidente y la primera dama china, Peng Liyuan, se detuvo en Alaska para repostar después de partir este viernes desde West Palm Beach (Florida), donde el mandatario chino se reunió con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

La delegación china aprovechó la parada técnica de menos de cuatro horas para reunirse con el gobernador Walker y admirar el paisaje montañoso de Turnagain Arm, cerca de la ciudad más grande del estado septentrional estadounidense.

Pese al poco tiempo, el gobernador Walker aprovechó la ocasión para cenar con Xi y tratar asuntos como las exportaciones de gas natural desde Alaska así como otros temas de interés para un estado que tiene como primer socio comercial a China.

Alaska exportó a China en 2016 minerales, crudo, mariscos y otros productos por valor de 1.200 millones de dólares.

Pese a que no es raro que un mandatario chino sobrevuele o se detenga a repostar en Alaska de camino a Pekín, no es habitual que realicen paradas oficiales para mantener reuniones de trabajo como esta, que se mantuvo en secreto hasta el aterrizaje de Xi.

China ha mostrado su interés en el Ártico ante la apertura de nuevas rutas comerciales marítimas o nuevos yacimientos de hidrocarburos debido al calentamiento global y la menor presencia de hielo en la zona.

Etiquetas
stats