eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente israelí, tras aterrizar el domingo en Madrid: "¡Viva España!"

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, relató este domingo en su cuenta de Facebook su llegada a Madrid para la visita de Estado que ha comenzado este lunes, con un apunte que finalizó con la expresión, escrita en español, "¡Viva España!".

- PUBLICIDAD -
El presidente israelí, tras aterrizar el domingo en Madrid: "¡Viva España!"

Rivlin explicó que ha viajado a Madrid invitado por su "amigo Felipe VI y por su esposa, la Reina Letizia", en una visita en la que estará acompañado por su esposa, Nechama Rivlin, y que espera sea "apasionante".

"He venido a visitar a la floreciente comunidad judía, a reunirme con el presidente del Gobierno, a hablar en una sesión especial ante el Congreso y el Senado, a ampliar y estrechar la cooperación económica entre los dos países y también, por supuesto, para visitar el Bernabéu, como no podría ser de otra forma", dice el jefe de Estado israelí, antes de proclamar "¡Viva España!".

La visita de Rivlin, la primera de un jefe de Estado israelí en 25 años, se produce en un momento en el que la actualidad política española está totalmente ocupada por el desafío soberanista catalán, un asunto sobre el que el Gobierno israelí ha preferido no opinar por considerar que es "un asunto interno" en el que no debe inmiscuirse, según ha publicado la prensa local y ha explicado el embajador en Madrid, Daniel Kutner.

De hecho, la prensa israelí publicó recientemente que la embajada española había pedido a la oficina del primer ministro y ministro de Exteriores un pronunciamiento a favor del Gobierno central y en contra de la declaración de independencia de Cataluña, pero el pronunciamiento no llegó. Con todo, los diarios también señalaron que fuentes gubernamentales daban por hecho que Israel no puede apoyar una declaración de independencia hecha por una parte de la población catalana.

El embajador israelí afirmó recientemente que este asunto no tenía por qué empañar o incidir de ninguna manera en la visita de Estado, que en sí misma es un símbolo de la fortaleza de las relaciones entre dos países.

Antes de que la visita comenzase oficialmente este lunes, el presidente Rivlin se reunió este domingo en Madrid con representantes de la comunidad judía y del colegio judío de la ciudad, el Centro de Estudios Ibn Gabirol.

La página oficial de Rivlin en Facebook continúa este lunes con su relato de la visita de Estado, y ha publicado fotografías del recibimiento oficial ofrecido por los Reyes en el Palacio Real.

"El corazón se ensancha de orgullo al escuchar 'Hatikva', el himno de Israel, en el Palacio Real de España", ha escrito después de la ceremonia para agradecer públicamente ese gesto a los Reyes: "Ha sido un gran honor para el Estado de Israel".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha