Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente birmano promete que no cederá ni un milímetro de suelo patrio

El presidente birmano promete que no cederá ni un milímetro de suelo patrio

EFE

Bangkok —

0

El presidente birmano, Thein Sein, prometió que no cederá “ni un milímetro” de suelo patrio a los rebeldes de la minoría kokang que combaten con el Ejército en el noreste de Birmania (Myanmar), informa hoy la prensa local.

El mandatario viajó el lunes la región de Laukkai y visitó a los heridos atendidos en el hospital militar Pyin Oo Lwin y a familiares de los soldados muertos en los combates, honrando el coraje de los primeros y ofreciendo consuelo a los segundos, de acuerdo con el diario local “The Global New Light of Myanmar”.

Allí, el presidente birmano hizo la promesa de no perder “ni un milímetro” de territorio nacional, que dijo es patrimonio de las generaciones futuras de birmanos.

La visita de Thein Sein a la zona en conflicto fue para supervisar una situación que ha causado unos 30.000 refugiados en China y para dar garantías de seguridad a la población.

El Gobierno publicó hoy en la prensa nacional un anunció en el que reitera su compromiso a “mantener la estabilidad y la seguridad en la zona fronteriza” de los “recientes ataques del grupo de renegados kokang y de otros grupos armados en la región de Kokang”.

El Parlamento birmano, mientras, condenó el lunes el apoyo que recibe la guerrilla kokang, que lucha por una mayor autonomía para su región.

Por su parte, fuentes de los insurgentes acusaron al Ejército de asesinar civiles y saquear hogares.

“Hemos tenido noticias de que soldados birmanos de la División Ligera de Infantería (LID 33) matan a cualquiera que se cruza en su camino en Laukkai. Saquean hogares y matan a civiles, incluso a plena luz del día”, afirmó el portavoz de Ejército de Liberación de la Nación Ta'ang (TNLA), Tar Parn La, al medio Irrawaddy.

El Gobierno confirmó el jueves pasado que 47 soldados murieron y otros 73 resultaron heridos en la ofensiva iniciada por unos 200 rebeldes kokang, con el apoyo de otros insurgentes de las minorías arakan y ta'ang, el 9 de febrero.

Los combates tienen lugar mientras las autoridades negocian desde 2011 un acuerdo de paz con representantes de los grupos armados de las minorías étnicas del país.

Las conversaciones no han evitado, no obstante, conflictos y enfrentamientos con algunas guerrillas, principalmente con el Ejército para la Independencia Kachin, en el norte del país.

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas birmanas, que incluyen a los shan, karen, rakhine, mon, chin o kayah, además de los kachin, y que representan más del 30 por ciento de los 53 millones de habitantes del país.

Etiquetas
stats