Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente dice que no ha cambiado la política antiterrorista del PP

El presidente dice que no ha cambiado la política antiterrorista del PP

EUROPA PRESS

MADRID —

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha denunciado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP la reunión de “asesinos” de ETA que se produjo el pasado sábado en la localidad vizcaína de Durango, una queja que poco después ha obtenido respuesta por boca del propio jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que ha asegurado que hay que “respetar el Estado de Derecho”, en referencia a la decisión que tomó el juez Santiago Pedraz de denegar la solicitud de prohibición de ese acto.

La propia Aguirre ya había anunciado a los periodistas antes de la reunión que expondría este tema ante la plana mayor del partido. “En un país serio y libre como España no se puede volver a consentir una reunión de asesinos que so pretexto de una rueda de prensa hagan propaganda de una banda terrorista. Si el juez tiene razón y no se podía haber impedido con las leyes vigentes, habrá que cambiar las leyes. Esto no se puede volver a repetir”, ha enfatizado.

Rajoy ha tomado la palabra después de Aguirre para asegurar que hay que “respetar el Estado de Derecho”, según fuentes asistentes al Comité Ejecutivo. El pasado sábado el juez denegó, tal y como le había solicitado la Fiscalía, la solicitud de prohibición de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) en relación con el acto convocado en Durango por el colectivo de presos vascos EPPK en el que participaron 63 etarras recientemente excarcelados por la derogación de la 'doctrina Parot'.

Además, el presidente del Gobierno ha manifestado que “nunca” ha negociado nada con la banda terrorista ETA y que la posición del Gobierno es la misma. Abundando en este argumento, ha insistido ante los suyos en que la política antiterrorista es la Partido Popular y que no ha cambiado, según han informado fuentes 'populares'.

COSPEDAL: “UN ACTO QUE NOS HA REPUGNADO”

Poco después, en una rueda de prensa al término del Comité Ejecutivo Nacional del PP, la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, ha señalado que ese acto de expresos de ETA fue “insulto a las víctimas”, pero ha añadido que el juez “entendió” que podía celebrarse. “Fue un acto que nos ha repugnado a muchos”, ha resaltado.

Prácticamente todos los presidentes autonómicos y regionales del PP han asistido a esta reunión del Comité Ejecutivo Nacional, que se ha prolongado más de tres horas y ha contado con más de una docena de intervenciones -muchas con el tema del aborto--, algo que no es habitual en estas reuniones. Solo se han ausentado el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vives y Juan José Imbroda.

Etiquetas
stats