Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente kazako traza un “nuevo futuro” en el discurso en la Asamblea General de ONU

El presidente kazako traza un "nuevo futuro" en el discurso en la Asamblea General de ONU

EFE

Naciones Unidas —

0

El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, habló hoy de “un nuevo futuro” con vistas a 2045 en el que los países miembros de la ONU manejen una misma moneda supranacional, se cree un Consejo de Desarrollo Global y se celebren los 100 años del organismo con un Plan Global Estratégico.

Nazarbáyev presentó estas ambiciosas propuestas en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en el que buscó apoyos para la candidatura de su país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en 2017 y 2018.

Terminada ayer la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU, que tuvo como objetivo marcar la agenda 2030, el presidente kazako miró más allá, hacia 2045, cuando se cumplirá el primer centenario de la organización y habló de un “nuevo futuro” centrado en “ofrecer una seguridad nuclear, energética, en el agua y la comida, y construir confianza, un entendimiento mutuo y reformas”.

Su Plan Global Estratégico establecería “condiciones justas donde todas las naciones tuvieran acceso igualitario a las infraestructuras mundiales, a los recursos, los mercados y manteniendo una amplia responsabilidad respecto al desarrollo humano”, dijo.

Además, la creación de un Consejo de Desarrollo Global sumaría a los países miembros “jefes de todas las agencias especializadas de la ONU, incluido el Fondo Monetario Internacional”, de manera que se promoviera “el crecimiento económico a escala mundial”.

Nazarbáyev también consideró la idea de un Plan Mundial Anticrisis y propuso una moneda común para los países miembros de la ONU que “debería ser relevante para los objetivos y las tareas para la prosperidad y el desarrollo global sostenible”, aseguró.

Asimismo, aseguró que “el derecho de imponer sanciones internacionales, que pueden dañar el bienestar de miles de personas, debería ser una prerrogativa exclusiva del Consejo de Seguridad”.

“El fracaso en el cumplimiento de este principio mina la fundación del orden del mundo moderno y es una reliquia de la guerra fría”, añadió.

Propuso también redactar una extensa carta para la lucha contra el terrorismo, que derive en “una red global y unificada para combatir el terrorismo y el extremismo internacionales”.

Nazarbáyev ejerce el poder de Kazajistán desde hace más de dos décadas.

Etiquetas
stats