Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente húngaro veta la ley de transparencia aprobada por el Parlamento

El presidente húngaro veta la ley de transparencia aprobada por el Parlamento

EFE

Budapest —

0

El presidente húngaro, János Áder, anunció hoy que no firmará la polémica ley sobre transparencia aprobada por el Parlamento magiar el 30 de abril, pero que la devuelve a la Cámara para que la enmiende.

Áder afirma en un comunicado que esa legislación elaborada por el Gobierno del primer ministro, el conservador Viktor Orbán, otorga a los organismos de interés público “una competencia demasiado amplia” en el manejo de datos.

Esos datos pueden estar relacionados con diversos aspectos de interés público, desde los sueldos de los políticos hasta el uso de fondos públicos, por lo que desde que se aprobó la ley varias organizaciones civiles vienen pidiendo que se anule.

Ahora, el jefe del Estado alerta de que la disposición podría “causar problemas de legislación”, ya que el Ejecutivo podría deducir de la misma una suspensión de la posibilidad que tienen los ciudadanos de pedir una revisión legal en caso de rechazo de solicitudes sobre datos de interés público.

Por su parte, el partido gobernante Fidesz que aprobó la ley y que cuenta con una mayoría de más de dos tercios en el Parlamento, reaccionó al comunicado presidencial publicado este jueves en la web del Parlamento, asegurando que tendrá “plenamente” en consideración el planteamiento de Áder para hacer las enmiendas pertinentes.

Para la Unión para las Libertades Fundamentales es “inaceptable” la disposición aprobada la semana pasada porque anula la posibilidad de reclamar legalmente que se publiquen informaciones sobre el uso de fondos públicos.

Otra organización civil, K-Monitor, que analiza el uso del dinero público, denunció que se hace “sumamente difícil” el trabajo de las organizaciones que luchan contra la corrupción y el de los periodistas de investigación.

Ambas organizaciones, junto a otras ONGs, decidieron incluso abandonar una comisión creada para abordar el problema de la corrupción y en la que junto a los civiles, participan representantes del gobierno.

Etiquetas
stats